El Comercio

Somos interpone una denuncia para que se investigue el mal olor en Tineo

Planta de biogás del polígono de La Curiscada, de donde Somos cree que procede el mal olor.
Planta de biogás del polígono de La Curiscada, de donde Somos cree que procede el mal olor. / L. Á.
  • La formación culpa a la planta de biogás del polígono de La Curiscada del hedor que cada cierto tiempo afecta a la villa y parte del municipio

La portavoz de Somos en Tineo, Adriana del Oso, interpuso este lunes una denuncia ante la Guardia Civil por los malos olores que desde hace tiempo se vienen registrando en distintos puntos del municipio. En esta ocasión, según recoge la denuncia, el hedor se prolongaba ya desde el viernes pasado. La edil explicó a la Guardia Civil que los olores se vienen produciendo desde la puesta en marcha de la planta de la empresa Biogás Fuell Cell, en el polígono de La Curiscada, con la que ha intentado concertar una reunión sin éxito.

Del Oso explica que la empresa, «iba a utilizar solamente purines de ganaderías y ahora mezcla muchos más deshechos. Creemos que es ahí donde empieza el problema, porque antes no olía tanto». Este verano, apunta la concejala, «ha sido horrible; si está cinco o seis días sin llover, como últimamente, el olor es insoportable».

Ante esta situación, no han visto otra salida que denunciar. «Una vez que llegue al juzgado, vamos a seguir adelante, porque alguna medida tiene que poder tomarse y, si no, tendrán que parar la actividad, porque los vecinos no podemos seguir así», señalaba del Oso apuntando que todos los peregrinos se paran a preguntar de dónde procede el hedor.

La formación, que ha preguntado en varios Plenos municipales por esta situación, ha estado investigando y cree que existen tratamientos bacteriológicos que se pueden añadir al producto resultante y que permitirían solucionar parte del problema. «Yo entiendo que es un gasto añadido y que a la empresa no le interesará, pero el Ayuntamiento tendrá que forzarles a hacer algo».