El Comercio

Nueve sentencias avalan la anulación del plan de gestión de Fuentes del Narcea

  • El decreto que regula la dirección del Parque Natural ya fue rechazado en mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Los propietarios de los terrenos comprendidos dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias suman nueve sentencias más a su favor para la anulación del decreto por el que se aprobó el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido.

En mayo de este año ya se conocía una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre el recurso interpuesto por dos propietarios. En ese momento, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ya señalaba que no se podía hacer nada más que «acatar la sentencia y ponernos de nuevo a trabajar» en la redacción. No obstante, desde el Principado indicaban que esperarían a conocer la resolución del resto de recursos pendientes para tener una valoración conjunta y ver los pasos que habría que seguir.

El fallo daba la razón a los propietarios, estimando en parte el recurso contencioso-administrativo presentado, frente al decreto que declaraba Zonas de Especial Conservación (ZEC) las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Muniellos y se aprobaba el primer IGI de diversos espacios de estos concejos. Un decreto -sostenía- «que se anula y deja sin efecto por omisión de la preceptiva la memoria económica y desestima las demás pretensiones deducidas por los recurrentes».

Las nueve sentencias nuevas -que hoy serán analizadas por los abogados Pilar Martínez, Florentino Quevedo y Manuel Paredes junto a los propietarios- recogen que se anula parcialmente el decreto, por lo que los letrados anuncian que pedirán aclaración de sentencia.

Aclaraciones

«Es incongruente -apuntaron- con los fundamentos jurídicos que recoge el fallo, con la otra sentencia que ya había salido y con la sentencia del Tribunal Supremo», que en su día, a instancias de los mismos propietarios anuló el primer instrumento, denominado entonces Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en febrero de 2013.

«Hemos pedido aclaración en el sentido de que se elimine esa palabra, porque el efecto que produce la nulidad es la nulidad total», adelantaba ayer Martínez, quien señaló que en la reunión de hoy también se informará de que hay otros procedimientos que continúan su trámite, algunos de ellos ante el Tribunal Supremo y también ante la Unión Europea.

En el encuentro, previsto esta mañana en Cangas del Narcea, estarán presentes los propietarios afectados agrupados en la Asociación de Propietarios en Comunidad Romana (Asprocoro) que se constituyeron en asociación para defender de manera conjunta sus derechos en este asunto. «Es muy relevante que se hayan constituido en asociación, así como la finalidad que tiene y la defensa que han hecho en interés de todos», señalaba ayer Pilar Martínez, quien los ha representado en este proceso.

Martínez, al igual que los otros dos abogados, también ha llevado la demanda de propietarios particulares de varios pueblos del concejo de Cangas, que estarán hoy en la reunión para conocer de primera mano cómo proceder a partir de ahora.