El Comercio

San Tirso de Abres rendirá homenaje al que fuera alcalde republicano Clemente Amago

Un grupo de vecinos de San Tirso de Abres, junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ultima un homenaje a Clemente Amago López-Villar, alcalde republicano que fue apresado, torturado y asesinado tal día como hoy hace ochenta años cuando las tropas golpistas llegaron al concejo.

Amago -labrador que se afilió al Partido Socialista- accedió al cargo de regidor de San Tirso de Abres en marzo de 1936 y durante su mandato dedicó sus esfuerzos a construir escuelas, reparar caminos y crear servicios públicos, tal y como corroboran las actas de las sesiones plenarias que se celebraban semanalmente.

Tuvo que esconderse, al llegar las tropas golpistas, en los montes del municipio varios días. Después fue delatado por unos vecinos y apresado por un grupo de falangistas que, en presencia de su mujer y su hijo, de nueve años, le dieron una paliza que se presume fue la causa de su muerte. Desde aquel 20 de septiembre de 1936 y hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de su cuerpo.

Su familia tuvo que afrontar después una multa impuesta por el régimen franquista, dado que acusaban a Clemente Amago de haber desatendido sus obligaciones como alcalde.

La fecha prevista para este homenaje es el próximo 29 de octubre. Y sus impulsores destacan que Amago luchó «por una sociedad más justa».

El caso de Clemente Amago fue incorporado, por sus nietos, a la denominada Querella Argentina en abril de 2015.