El Comercio

El plan para revitalizar el Suroccidente estará en marcha antes de final de año

Los alcaldes de Allande, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, José María Álvarez Rosón, la regidora de Ibias, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández, y los investigadores Cristina Fernández Bustamante, Daniel Herrera y David Olay.
Los alcaldes de Allande, Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, José María Álvarez Rosón, la regidora de Ibias, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández, y los investigadores Cristina Fernández Bustamante, Daniel Herrera y David Olay. / E. C.
  • Los alcaldes dan el visto bueno al documento, que prevé invertir unos 150 millones en un plazo de diez años

Los cinco alcaldes de la comarcal del Suroccidente dieron ayer el visto bueno al plan que pretende revitalizar esta zona asturiana para evitar la despoblación. El plan, en el que el Principado lleva trabajando casi dos años, se pondrá en marcha antes de finalizar el año, con una cuantía de 150 millones de euros, según la cifra que hizo pública el consejero de Presidencia el pasado mes de julio, y se prevé desarrollar a lo largo de la próxima década.

Entre las medidas más importantes se incluye la mejora de la carretera AS-15, el corredor del Narcea, una reivindicación histórica de los municipios de esta comarca, al igual que la reparación de la carretera AS-219 (Navelgas-Naraval-Alto de Artistébano), obra que también está recogida en el documento. En cuanto al transporte, se mejorarán los servicios y se incluirá en el plan la gratuidad del transporte escolar desde Ibias y Degaña al Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea, que afecta a seis alumnos de bachillerato en este curso escolar, que debían pagar el transporte desde sus municipios hasta el centro educativo. La gratuidad «será efectiva desde ya mismo», indicaba el regidor de Degaña, el socialista José María Álvarez. Su homólogo en Allande, José Antonio Mesa, indicó que este documento «cumple los criterios de la Unión Europea para el desarrollo de este tipo de comarcas».

Telecomunicaciones

Entre las propuestas se encuentran el estudio de las necesidades formativas y oportunidades de empleo y proyectos de I+D+I en sectores clave como la viticultura, el turismo de calidad y las industrias limpias. Las telecomunicaciones centran otro punto importante con el objetivo de «fijar población», explicó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito.

También están recogidas en este plan actuaciones que el Gobierno del Principado ya ha puesto en marcha como la implantación del nivel C1 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Cangas o la implantación del ciclo formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Los regidores creen que estas medidas son «de urgente aplicación» y es que la comarca está perdiendo población a pasos agigantados, por lo que esperan que con las ayudas que repartirá el plan a empresas y emprendedores se puedan implantar compañías en la zona que revitalicen los polígonos industriales y lleven a gente joven.

El documento deberá pasar por la Junta General del Principado, donde los partidos políticos podrán realizar aportaciones. Posteriormente, el Consejo de Gobierno tendrá que aprobarlo para que pueda ponerse en marcha. Los cinco ayuntamientos a los que afecta este plan no tendrán que realizar aportación económica alguna, ya que la financiación procederá de cinco consejerías del Principado, así como de ayudas de la Unión Europea, entre ellas las de los fondos del programa Leader del Valle del Ese-Entrecabos y el Alto Narcea Muniellos, que están incluidas en este plan para el Suroccidente.