El Comercio

Acampada para llegar a casa

Los vecinos de Besapié han instalado una tienda de campaña en los soportales del Ayuntamiento.
Los vecinos de Besapié han instalado una tienda de campaña en los soportales del Ayuntamiento. / L. Á.
  • Vecinos de Besapié se instalan en tiendas de campaña en el Consistorio para pedir que se reabra el único acceso al pueblo

Una veintena de vecinos de Besapié iniciaron ayer una acampada en los soportales del Ayuntamiento de Tineo para exigir que se agilicen los trámites de urgente ocupación y expropiación del vial de acceso al pueblo. Hace unos meses una sentencia judicial reconocía como propiedad privada los terrenos sobre los que se asienta el único camino a Besapié y desde agosto no es posible el paso, franqueado por una barrera canadiense y un pivote anclado al suelo. Además, denuncian que la junta vecinal propietaria del vial ha dispuesto varios árboles sobre el camino y grandes piedras que empeoran las condiciones. Así las cosas, no están dispuestos a seguir esperando.

Recuerdan que aunque en Besapié no vive nadie de manera continuada, hay segundas residencias, ganaderías e instalaciones apícolas que ahora están desatendidas. «Estamos dispuestos a movilizarnos con carácter indefinido puesto que el alcalde no toma medidas», señalaba ayer Carlos Rodríguez. «El Ayuntamiento ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar que empezaba a hacer algo y los vecinos ya no podemos más; pasan los días y seguimos sin ver una solución», añadía Eva Fernández.

«Vamos a estar aquí hasta que nos demuestren que se ha solicitado la urgente ocupación, después ya dependerá de la consejería. Y si no se atienden nuestras reivindicaciones tendremos que plantarnos también allí», agregó. Además, han iniciado una campaña de recogida de firmas que ya ayer logró cientos de apoyos.

«No dar un paso en falso»

El alcalde, José Ramón Feito, aseguró que ya en agosto se inició la redacción del proyecto de expropiación y que, aunque se ha visto dilatado por las vacaciones de los técnicos, no ha estado paralizada.

«Estamos estudiando los pasos a seguir para no dar uno en falso y que la expropiación se retrase», señaló, apuntando que los vecinos deben ser conscientes de que llevará tiempo. «Ya les advertimos que iniciar la expropiación supondría romper toda negociación con la junta vecinal propietaria del camino para tratar de buscar una solución temporal».