Borrar
Arriba la hilera de pinos supervivientes.
El Ayuntamiento de Navia siega cientos de pinos plantados por los escolares

El Ayuntamiento de Navia siega cientos de pinos plantados por los escolares

La concejala de Jardines asegura que tomaron la decisión de cortar los ejemplares porque «estaban podridos»

DAVID SUÁREZ FUENTE

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos tenéis ahí un arbolito que vais a cuidar ¿verdad que sí?». De esta manera se dirigía el alcalde del concejo de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, a los escolares el pasado 26 de mayo, cuando cientos de estudiantes plantaban en el entorno de La Poza unos pinos para conmemorar el Día del Árbol. «Hay que admirarlo de vez en cuando para ver cómo crece», animaba el regidor a los más pequeños.

Pero cuatro meses después, la situación ha cambiado. La mayoría de estos niños no podrá comprobar cómo se desarrolla su árbol dado que el Consistorio ha segado la mayor parte de los cientos de pinos que fueron plantados entre el paseo marítimo y La Poza.

La concejala de Jardines en Navia, Rita Irusta, justificaba ayer esta siega y explicaba a EL COMERCIO que los cientos de pinos que se cortaron «estaban secos». De hecho, añadió, se decidió mantener unos pocos ejemplares que se encontraban en buen estado a pesar de no haber sido regados desde su plantación. La edil indicó que antes de realizar la corta «inspeccionamos la plantación y estaban podridos». Y descartó que se trate de un error a la hora de realizar la siega de la hierba, que medía más de un metro. «El personal lleva muchos años trabajando y son profesionales», indicó.

Irusta reconoció, además, que el lugar «no es el más adecuado para plantar estos pinos» e indicó que probablemente los ejemplares que han sobrevivido no pasen del invierno ya que «el salitre acabará con ellos». No obstante, descartó la posibilidad de trasladar los árboles sanos a otra zona. «No tenemos personal suficiente para eso, hacemos lo que podemos», argumentó la concejala de Jardines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios