El Comercio

PP e IU se van del Pleno al negarse el alcalde de Castropol a debatir el cambio de nombre del colegio

Los tres ediles del PP y el concejal de IU abandonan el pleno.
Los tres ediles del PP y el concejal de IU abandonan el pleno. / D. S. F.

Los cuatro concejales de la oposición, tres del PP y el único edil de IU, abandonaron la noche del jueves la sesión plenaria en Castropol al negarse el alcalde, el socialista José Ángel Pérez, a incluir para su debate una moción presentada por los populares en la que se pedía que la Corporación votase el cambio de nombre del colegio público La Paloma por el de Maestro don Paco, tal y como se había anunciado el pasado mes de febrero durante el homenaje a título póstumo, que registró una multitudinaria asistencia, al que fuera director del centro durante más de 35 años, Francisco López.

Los populares pidieron explicaciones y el alcalde les respondió que no consideraba «oportuna» la moción. Ante esta réplica, el PP optó por marcharse del Pleno e invitó al resto de concejales a irse con ellos, decisión a la que se unió el edil de Izquierda Unida, Juan José Menéndez.

«Está impidiendo la participación ciudadana», explicaba este último tras el Pleno; además de recordar que no es la primera vez que el alcalde protagoniza este tipo de decisiones. El portavoz popular en Castropol, Álvaro Queipo, incidió en que estas actitudes «vulneran los derechos de los concejales y los de los vecinos por ellos representados». Y precisó que la moción fue presentada «en tiempo y forma».

El próximo 22 de noviembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de este maestro, muy querido en el concejo, y el colegio seguirá llamándose La Paloma, a pesar de que el consejo escolar ya aprobó el cambio de nombre.