El Comercio

Una década de cañas en El Arenero

Pescadores en el coto de El Arenero, que se ha convertido en un referente a nivel nacional.
Pescadores en el coto de El Arenero, que se ha convertido en un referente a nivel nacional. / E. C.
  • La asociación El Banzao estima que cada año pasan por el coto de pesca intensiva tinetense unos 15.000 usuarios

Hace ya diez años que la asociación de pescadores El Banzao, de Tineo, logró poner en marcha el proyecto para convertir la laguna del Arenero en un coto de pesca intensiva. Ha sido una década cargada de actividades relacionadas con la pesca y el medio ambiente que han hecho del espacio uno de los mayores reclamos turísticos del concejo y lo han convertido en todo un referente a nivel nacional de la pesca deportiva.

Después de que el Ayuntamiento comprase los derechos a la antigua empresa que gestionaba la extracción de arena, se presentó la idea al Principado que, a finales de 2003, daba luz verde a la financiación de un proyecto que supuso la recuperación ambiental de la laguna y la creación de las infraestructuras necesarias para poner el coto en funcionamiento, además de los accesos y un área recreativa anexa.

Entre 2006 y el año pasado se expidieron para el coto un total de 50.677 permisos, «una cifra que ni podíamos soñar», apuntan en la asociación El Banzao, responsables de la gestión y mantenimiento del espacio. El mejor año fue 2009, con 6.108 usuarios, manteniendo una entrada media de 5.500 personas entre los años 2007 y 2012.

Desde entonces, y a causa de la crisis económica, la cifra ha descendido hasta llegar a los 4.400 del ejercicio pasado. No obstante, a pesar de la reducción de usuarios, «sigue siendo una cifra espectacular y estimamos que los visitantes totales multiplican por tres los permisos expedidos, de tal manera que unas 15.000 personas pasan al año por este centro de ocio y tiempo libre».

A lo largo de esta década no han dejado de realizarse en el espacio todo tipo de actividades vinculadas a la pesca y la conservación de recursos naturales. Destacan, el Aula Fluvial, en colaboración con colegios asturianos, para fomentar la pesca deportiva entre los más jóvenes o los diferentes talleres y cursos de iniciación para niños, mujeres o personas con discapacidad. El coto también es escenario de visitas de grupos organizados de diferentes organismos y entidades que se interesan por su ejemplo de gestión y recuperación medioambiental.

Semana de la Pesca

Dentro de esas actividades se enmarca la X Semana de la Pesca y el Medio Ambiente que ayer comenzaba con el campeonato social de pesca a mosca. Hasta el sábado, El Banzao y el Ayuntamiento de Tineo desarrollan un completo programa de actividades para el fomento de la pesca recreativa y la sensibilización sobre la protección ambiental de los ríos.

Mañana se celebra en Navelgas una asamblea para debatir la posibilidad de crear un coto de pesca sin muerte en el río de la localidad y el martes tendrá lugar la primera de las dos intervenciones de limpieza y mejora de ecosistemas fluviales, en el río Tuña, con la colaboración de la asociación de pescadores Fuentes del Narcea. La segunda será el viernes, en tramos del río Narcea en Soto de La Barca. Además, en esta edición se desarrollarán dos talleres de pesca en El Arenero, uno dedicado a las personas mayores y otro para los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Penlés.

El colofón lo pondrá el sábado el décimo encuentro nacional de pesca a mosca por parejas, que contará con la participación de pescadores de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.