El Comercio

Más de doscientas reses se dan cita en la muestra ganadera local de Cangas del Narcea

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, hace entrega de los carnés de jueces infantiles de concursos ganaderos.
El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, hace entrega de los carnés de jueces infantiles de concursos ganaderos. / L. ÁLVAREZ

Cangas del Narcea celebra este fin de semana la XXXI Muestra Ganadera Local de la Raza Asturiana de los Valles, en la que se dan cita una treintena de ganaderías del concejo, que presentan al concurso 242 ejemplares.

Entre las novedades de este año, destaca la recuperación de la subasta de ganado que se celebra hoy a las 12 horas y en la que saldrán a la venta nueve ejemplares: cinco hembras y cuatro machos.

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo las calificaciones y hoy, a partir de las 13 horas, se procederá a la entrega de premios. Como en ediciones anteriores, una de las secciones a concurso fue calificada por jueces infantiles. Este año fue un grupo de alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle de Naviego los que se prepararon a través del programa 'Ganaderos con Escuela' promovido por el Ayuntamiento cangués en colaboración con la asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava). Tras demostrar todos los conocimientos aprendidos, los pequeños recibieron un obsequio y el carné que los acredita como juez infantil de concursos ganaderos.

La jornada de hoy se completará con la entrega del tercer Memorial Ganadero Cangués, otorgado este año a la memoria de José María Rodríguez González, de Casa Clara, en Trasmonte, y del tercer Reconocimiento Ganadero Cangués, que ha recaído en Manuel Antón Buelta, 'Campas', de Gillón.