El Comercio

Tras la huella del ejército romano

Modelo digital del terreno en El Xuegu la Bola.
Modelo digital del terreno en El Xuegu la Bola. / ROMAN ARMY
  • Un equipo de arqueólogos investiga el paso de las legiones por dos campamentos en Somiedo y Teverga

Los núcleos de Arvechales, en la parroquia somedana de Éndriga, y Taxa, en Teverga, son desde ayer objeto de investigación de un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Oviedo, Santiago de Compostela, Durham y Exter (Reino Unido) y Amsterdam (Holanda). En concreto, los trabajos se centran en los parajes de El Xuegu la Bola (Somiedo) y Cueiru (Teverga) donde han comenzado las tareas de prospección arqueológica para determinar la cronología y la adscripción romana de dos recintos militares.

Aunque por su forma y características el equipo de investigación está convencido «al 99%», confirmar que los campamentos son romanos y pertenecen a la cronología de las Guerras Asturcántabras (26-16 a. C.) «supondría ratificar la importancia de la vía de la Mesa como itinerario de penetración durante la conquista del territorio asturiano».

Las dos áreas arqueológicas comprenden un total de quince hectáreas que los investigadores han definido provisionalmente como 'castra aestiva', es decir, yacimientos ocupados durante un breve periodo de tiempo por las legiones romanas en el transcurso de las maniobras de ocupación y conquista del territorio. En la vía de la Mesa ya se han localizado otros yacimientos de época romana en los que se ha confirmado que fueron temporalmente ocupados por las legiones.

Los dos recintos fueron descubiertos hace menos de un año a través de técnicas de escaneo aéreo del terreno. En la campaña de prospección, que durará hasta el 10 de octubre, se realizará una topografía de los yacimientos, se intentará definir su tipología y morfología y se buscarán materiales que confirmen la presencia del ejército romano.

Los trabajos comenzaron el fin de semana en el yacimiento tervergano, localizado en Taxa y ubicado a 1.440 metros de altitud, controlando un paso estrecho de la vía de la Mesa. Consta de dos recintos. El mayor, de cinco hectáreas, contiene otro más pequeño de hectárea y media, que presenta un característico acceso en clavícula, muy habitual en estos yacimientos.

Diez hectáreas en la Bola

El campamento de El Xuegu la Bola, en Somiedo, se encuentra al Este de la vía de la Mesa y su máxima altitud es de 1.709 metros. Se trata de un recinto de planta trapezoidal que ocupa unas diez hectáreas.

La intención de los investigadores es buscar nuevas formas y estrategias de comunicación de la información que se vaya obteniendo al público en general, por lo que los trabajos de la campaña arqueológica se irán difundiendo en tiempo real a través del Facebook de Roman Army y su web, romanarmy.eu, permitiendo también interactuar con el equipo.