El Comercio

Tapia será el referente en la costa occidental para diseñar la marca 'Villas marineras'

La consejera, durante su visita al puerto de Tapia de Casariego.
La consejera, durante su visita al puerto de Tapia de Casariego. / E. C.
  • Las condiciones para lograr este distintivo de calidad estarán redactadas en nueve meses

Tapia de Casariego se convertirá en el enclave piloto en el Occidente asturiano para la puesta en marcha de la marca de calidad territorial 'Villas costeras'. Así lo anunció ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación de Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien dio a conocer que su departamento sacará a contratación por 18.000 euros la asistencia técnica para el diseño y desarrollo de este distintivo, que deberá estar listo en nueve meses.

El objetivo del trabajo será, lo primero, definir la marca, identificando sus objetivos y fijando los requisitos básicos y complementarios, así como los parámetros de valoración que se deberán tener en cuenta para optar a la acreditación, que será sinónimo de excelencia. Los requisitos exigibles habrán de establecerse a partir del catálogo de servicios existentes en las villas costeras, las necesidades pendientes y otros aspectos relacionados con los sectores de la actividad, el funcionamiento y la vida en estos pueblos.

Como punto de partida se definen dos proyectos piloto para evaluar la puesta en marcha de la marca y el método a seguir para lograrla, uno en el Oriente, en Lastres, y otro en el Occidente, en Tapia de Casariego. A partir de los resultados en estos enclaves, se podrá elaborar un plan especial de todas las villas litorales asturianas, que sirva de hoja ruta hacia la excelencia.

En cuanto a las líneas de actuación, podrán ir desde la necesidad de inversiones hasta la propuesta de mejorar la gestión de lo que ya existe. También se quiere involucrar tanto a las administraciones públicas como al sector privado. Fernández recordó que las directrices regionales de ordenación del territorio apuestan por la gestión integrada de este tipo de villas, al tiempo que reconocen la Estrategia Integrada de Gestión Portuario Litoral de Asturias como el marco adecuado para llevarlas a cabo.

La consejera, por otra parte, anunció que en los próximos días se adjudicarán las obras de reparación de la carretera TC-2, Portela-San Julián, que cuentan con un presupuesto de 199.998,55 euros.