El Comercio

El alcalde de Tineo pide al Principado batidas de lobos tras los últimos ataques al ganado

  • Estos ataques tuvieron lugar en zonas cercanas a viviendas habitadas y naves ganaderas, algo que preocupa a José Ramón Feito, por lo que pidió que «se realice un mayor control de la especie y se adopten las medidas recogidas en el Plan de Gestión del Lobo»

El alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, exige a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales batidas de lobos en su concejo. El regidor trasladó esta petición al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, tras los recientes ataques sufridos en ganaderías de los núcleos de Brañalonga y Cezures, que dejaron tres reses muertas y varias novillas heridas por mordedura de lobo.

Estos ataques tuvieron lugar en zonas cercanas a viviendas habitadas y naves ganaderas, algo que preocupa a José Ramón Feito, por lo que pidió que «se realice un mayor control de la especie y se adopten las medidas recogidas en el Plan de Gestión del Lobo».

«Cargas añadidas»

Tineo es el municipio con mayor cabaña bovina de la región y en menos de dos meses se han registrado tres muertes de novillas frisonas en una misma zona; una situación que hace que las explotaciones «sufran cargas añadidas que perjudican la viabilidad del sector».

Además, las indemnizaciones, a juicio de los ganaderos, que paga el Principado por cada res muerta a causa del lobo resultan insuficientes. «No cubre la cuantía, los gastos», insisten

Y es que esa compensación no tiene en cuenta el futuro de, por ejemplo, una novilla que acabaría siendo una madre productora que daría unos beneficios al ganadero. El alcalde tinetense ve muy necesario que el Gobierno del Principado tome medidas contra los cánidos cuanto antes ya que cada vez con mayor frecuencia se les detecta en zonas pobladas y «ponen en peligro «la economía y la riqueza natural del municipio».