El Comercio

La alcaldesa de San Tirso ve «excesiva» la prohibición de sacar patatas del concejo

  • Quintana considera que la medida del Principado «es una prohibición» que afecta gravemente a los productores que, en muchos casos, cultivan para la familia, pero ésta no siempre vive dentro del municipio

La alcaldesa de San Tirso de Abres, la popular María Goretti Quintana, no comparte la orden de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de no transportar patatas fuera de su concejo, al igual que en Vegadeo y Castropol, por la presencia de polilla guatemalteca. «En San Tirso de Abres la incidencia es relativa y la medida excesiva», considera la regidora, quien aclaró que en este municipio solo hay tres pueblos afectados: Lourido, La Antigua y Espasande.

Quintana considera que la medida del Principado «es una prohibición» que afecta gravemente a los productores que, en muchos casos, cultivan para la familia, pero ésta no siempre vive dentro del municipio. «En su momento, los técnicos de la consejería nos advirtieron que se podría controlar tomando ciertas precauciones, por lo que no entiendo por qué ahora vienen con esta prohibición», se quejó.

Además recordó que el lunes se celebrarán tres reuniones informativas en San Andrés, Lourido y El Llano. «No entiendo cómo no se hacen las reuniones en todos los núcleos afectados», se quejó en este sentido la regidora.