El Comercio

«Las mujeres deberían poder tirar voladores en la Descarga»

  • El presentador Alberto Rodríguez ha sido nombrado esta mañana Cofrade de Honor de la Fiesta de la Vendimia junto al también televisivo Christian Gálvez, el director de la TPA, Antonio Virgili, y el presidente de la Cofradía Liébana, Enrique Cueto

La XV Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea ha sido más televisiva que nunca, y es que el XIII Capítulo de la Cofradía ha nombrado esta mañana Cofrades de Honor a los presentadores de televisión Christian Gálvez y Alberto Rodríguez; Antonio Virgili, director de RTPA, y Enrique Cueto, presidente de la Cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana, con la que la Cofradía del Vino de Cangas está hermanada desde el pasado viernes.

El presentador, Alberto Rodríguez, más conocido como 'El Folixeru', ha reivindicado ante los cangueses presentes en el teatro Toreno "que las mujeres puedan lanzar voladores durante la descarga", y ha indicado que las normas y las tradiciones "están para cambiarlas". El presentador ha sido ovacionado con aplausos a la vez que indicaba que las mujeres también pueden lanzar voladores "y no solo pasarlo a un paisano". Y es que La Sociedad de Artesanos encargada de la organización y tira de la popular Descarga del Carmen, está formada exclusivamente por hombres, algo que se refrenda en sus estatutos. El presentador ha indicado que la Descarga "es la fiesta más emocionante de todo Asturias", y ha dejado claro que en el teatro Toreno "recibí los aplausos más calurosos de mi vida".

El presentador de 'Pasapalabra', Christian Gálvez, también ha sido nombrado Cofrade de Honor, en la que no ha faltado la música de su programa durante su presentación. El juramento de los estatutos ha sido algo peculiar, "con la jota, juro y prometo", indicaba Gálvez ante un auditorio repleto. El presentador se ha dirigido al público con un discurso en forma de rosco, en el que estaban incluidas todas las palabras de la A a la Z, en el que no faltó la V "el vinín es bueno, lo diré en el programa", ha asegurado el presentador tras haber probado el vino de la tierra de Cangas, y besado cacho en el juramento. Tampoco faltaron guiños a nuestra lengua "¡que ye, ho!", ha dicho entre bromas a la vez que indicaba que "esto es una unión de la televisión y el vino".

El presentador ha explicado que esta era su primera visita a Cangas del Narcea, aunque ya conocía las tres ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés, explicando que llegó a la villa durante la noche de ayer "por esa preciosa carretera", ha dicho irónicamente a la vez que explicaba que "parecía un parque de atracciones". El presentador ha asegurado que repetirá su visita al concejo para conocerlo más a fondo "me tengo que traer a Almu (su novia) en una visita más tranquila".

También han sido nombrados Cofrades de Honor, el director de TPA, Antonio Virgili, quien ha puesto de manifiesto que el vino de Cangas es "uno de los mejores vinos que he probado", algo que ya conoce desde su adolescencia, debido a sus raíces canguesas. También Enrique Cueto, presidente de la Cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana, ha jurado el cargo de Cofrade de Honor, y ha prometido "trabajar en la difusión del vino de Cangas". Las mujeres Begoña Cueto, primera teniente de alcalde del concejo, y María del Carmen Marqués, han entrado a formar parte de la Cofradía del Vino de Cangas.

En el desfile, que ha dado comienzo tras la misa, han participado un total de 18 Cofradías provenientes de diferentes provincias de España e incluso de Francia y Portugal, que han estado acompañados por la banda de música municipal y la banda de gaitas de Corvera. Durante esta jornada están teniendo lugar diferentes catas en las bodegas, en la Casa de Cultura, y en el Museo del Vino, una degustación de caldos que según aseguro José Raúl Teimil Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino de Cangas, "el vino de este año es muy bueno", indicó a la vez que aseguró que la uva del pasado año estuvo perfecta, algo que no ocurrió con la de esta cosecha debido a la fuerte granizada caída el pasado junio que estropeó mucha uva. En la tradicional pisada de la uva que tendrá lugar a las 19:30 horas en la plaza del ayuntamiento se exprimirán 300 kilos de uva con denominación de origen