Borrar
El Folixeru pide «que las mujeres puedan tirar voladores en la Descarga de Cangas»

El Folixeru pide «que las mujeres puedan tirar voladores en la Descarga de Cangas»

Los presentadores Alberto Rodríguez y Christian Gálvez protagonizan la edición más televisiva de la Fiesta de la Vendimia

DAVID SUÁREZ FUENTE

Domingo, 9 de octubre 2016, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XV Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea fue más televisiva que nunca. El XIII Capítulo de la Cofradía nombró Cofrades de Honor a los presentadores de televisión Christian Gálvez, famoso por 'Pasapalabra' y Alberto Rodríguez, actor y popular conductor de 'El Folixeru'. A ellos se unió Antonio Virgili, director de RTPA, así como Enrique Cueto, presidente de la Cofradía del aguardiente de orujo y vino de Liébana, con la que la Cofradía del Vino de Cangas está hermanada desde el pasado viernes.

Alberto Rodríguez reivindicó ante los cangueses presentes en el teatro Toreno que «las mujeres puedan lanzar voladores durante la Descarga», petición que fue recibida con un cerrado aplauso. El actor dejó claro que las normas y las tradiciones «están para cambiarlas», ya que considera que las mujeres también pueden lanzar voladores «y no solo pasarlo a un paisano». Lo dice porque la Sociedad de Artesanos encargada de la popular Descarga del Carmen, está formada exclusivamente por hombre, algo que se refrenda en sus estatutos.

«Con la jota, juro»

Igualmente aplaudido fue el presentador del concurso 'Pasapalabra', Christian Gálvez. Nombrado Cofrade de Honor con la música de su programa como sintonía de su presentación. El juramento de los estatutos fue algo peculiar: «Con la jota, juro y prometo», bromeó Gálvez. Por su parte, el director de RTPA aseguró que el vino de Cangas es «uno de los mejores que he probado», y Enrique Cueto, presidente de la Cofradía de Liébana, juró el cargo de Cofrade de Honor, y prometió «trabajar en la difusión del vino de Cangas». En el desfile participaron un total de 18 Cofradías, provenientes de España, Francia y Portugal. Durante la tarde se pisaron trescientos kilos de uva con denominación de origen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios