El Comercio

Valdés acogerá un calamar gigante de más de cien kilos localizado en Estaca de Bares

Ejemplar de calamar gigante hallado en la Estaca de Bares.
Ejemplar de calamar gigante hallado en la Estaca de Bares. / E. C.
  • El ejemplar es una hembra que conserva intacto uno de sus ojos y, según se cree, pudo morir como consecuencia de las heridas provocadas por otro animal durante una lucha de «titanes», según los expertos

El Parque de la Vida en Valdés contará con un nuevo ejemplar de calamar gigante de unos 105 kilos de peso que apareció flotando en aguas de Estaca de Bares, en Coruña. El ejemplar es una hembra que conserva intacto uno de sus ojos y, según se cree, pudo morir como consecuencia de las heridas provocadas por otro animal durante una lucha de «titanes», según los expertos.

La necropsia se realizó en el Parque de la Vida, donde se limpió y preparó el animal para su conservación. Se constató la presencia de gran cantidad de fijaciones de ventosas de diferentes diámetros en varias partes de su cuerpo. Además, también se vio que tiene el costado derecho completamente perforado. «El animal tiene un orificio con desgarros y pérdida de masa muscular de ocho centímetros», indicó Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas.