El Comercio

«La Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea va a más», dice Redondo

Jesús Agudín, director de la oficina de Caja Rural de Cangas del Narcea; Juan Manuel Redondo, presidente de la DOP de Cangas, y César Junco, director general del grupo Crivencar-Tierrastur.
Jesús Agudín, director de la oficina de Caja Rural de Cangas del Narcea; Juan Manuel Redondo, presidente de la DOP de Cangas, y César Junco, director general del grupo Crivencar-Tierrastur. / D. S. F.
  • El presidente de la DOP del vino entregó a la Fundación Caja Rural y al grupo Crivencar-Tierrastur los premios Uva Madura y Uva Verde

Las calles de Cangas del Narcea estuvieron llenas durante todo el fin de semana con la celebración de la XV Fiesta de la Vendimia. La Denominación de Origen Protegida (DOP) del vino de Cangas dedicó la jornada de ayer a entregar sus premios. Así, nombró Artesano Mayor a Joaquín Antonio Rodríguez de Pixán, que no pudo acudir a recoger el galardón. A sus 80 años, continúa con la tradición vinícola.

Entre los galardonados también estaban la Fundación Caja Rural de Asturias, que se alzó con el premio Uva Madura, y el grupo Crivencar - Tierrastur, sobre el que recayó la distinción Uva Verde. Además, también otorgaron el premio del I Concurso de Pintura al aire libre. El único artista presentado se hizo con el diploma y los cien euros consignados por la organización. El cuadro, que pasará a formar parte del fondo de la DOP, recoge una vista del barrio de San Tiso, junto al antiguo llagar del museo. El presidente de la DOP, Juan Manuel Redondo, aseguró que esta fiesta «está consolidada y va a más», dejando claro que cada año «se intenta buscar una vertiente más cultural».

Las diferentes catas que tuvieron lugar durante esta fiesta también fueron otro de los atractivos. El patio del Ayuntamiento acogió una en la que se degustaron dos variedades de blanco y dos de tinto de la DOP, y en la que se compararon las distintas variedades de uva utilizada y la crianza de los caldos.

La responsable del Museo del Vino de Cangas del Narcea, Carolina Pelaz, aseguró que las jornadas de puertas abiertas del museo «han sido un éxito», de echo visitaron la instalación durante el fin de semana más de cuatrocientas personas. Los talleres de la vendimia infantil estuvieron completos, y participaron un total de ochenta niños.

La fiesta continuará el miércoles con la III Carrera Popular a favor de la lucha contra el cáncer que dará comienzo al mediodía. Además habrá pasacalles, actuaciones teatrales y sonará la tonada en la villa.