El Comercio

El Museo del Calamar se quedará donde está o junto a la nueva sede del juzgado

El Museo del Calamar se quedará donde está o junto a la nueva sede del juzgado
  • El Parque de la Vida seguirá acogiendo el equipamiento de forma temporal hasta que Principado y Luarca fijen la ubicación definitiva

La consejería de Infraestructuras baraja dos opciones para ubicar de manera definitiva el Museo del Calamar Gigante, una de ellas sería un edificio de nueva construcción en las inmediaciones del instituto, al lado del futuro juzgado, (imagen inferior) donde ya tuvo su sede el museo en el pasado.

La otra opción sería la rehabilitación del actual edificio del museo, que el mar destrozó en febrero de 2014, propuesta que deberá ir vinculada en todo caso a la remodelación integral de esa zona del puerto, reparando el espigón del Canouco y la explanada del Muelle Nuevo, para lo que ya se ha encargado un estudio. Esta última opción destaca frente a la ubicación de Villar, ya que situar al museo en el puerto de Luarca es mucho más atractivo, según se puso de manifiesto en la reunión, aunque ambas ideas están sobre la mesa, tras la reunión celebrada ayer por la tarde.

Sede temporal

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, mientras, ha ofrecido el Parque de la Vida como sede temporal del museo, hasta que se concrete el nuevo equipamiento. Además, Ayuntamiento y Principado harán una campaña de imagen del museo que «está muy vivo», indicó tras la reunión Tino Ron, portavoz del Comité Ciudadano de Apoyo al Museo, a la vez que explicó que tanto Consistorio como Infraestructuras se comprometieron a mejorar la imagen del actual edificio en ruinas.