El Comercio

El Principado trabaja en un plan de gestión de osos conflictivos

La consejera durante la entrega de los títulos de propiedad.
La consejera durante la entrega de los títulos de propiedad. / E. C.
  • La consejera entregó ayer los títulos de propiedad a los diecisiete dueños de fincas de la concentración parcelaria de Riotorno, que ha supuesto una inversión de 325.045 euros

El Principado, junto al Ministerio de Medido Ambiente y otras comunidades autónoma con población osera, trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación para la gestión de osos conflictivos. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, señalaba ayer en Cangas del Narcea que ese plan «permitirá conocer, e identificar a tiempo, los riesgos posibles». El documento aborda el acercamiento cada vez más habitual de osos a núcleos habitados y el previsible aumento de la interacción con personas, ante el aumento del número de ejemplares. Álvarez hizo estas declaraciones después de que los vecinos del núcleo cangués de Moal solicitasen la adopción de medidas para ahuyentar a los osos del casco urbano, donde han causado ya daños a animales domésticos y cultivos.

La consejera entregó ayer los títulos de propiedad a los diecisiete dueños de fincas de la concentración parcelaria de Riotorno, que ha supuesto una inversión de 325.045 euros. Además, visitó las obras que se están realizando en el monte de utilidad pública Sierra de Degaña, con una inversión de 42.738 euros.