El Comercio

La Fiscalía recurre el archivo de las diligencias abiertas por los malos olores en Tineo

  • De hecho, Somos Tineo presentó en septiembre pasado una denuncia por esta causa aunque el juzgado tinetense acordó su sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito»

La Fiscalía del Principado pretende investigar en profundidad la causa de los malos olores que desde hace meses afectan al polígono de La Curiscada y a varias poblaciones del concejo de Tineo, olores que se atribuyen al funcionamiento de la planta de biogás. De hecho, Somos Tineo presentó en septiembre pasado una denuncia por esta causa aunque el juzgado tinetense acordó su sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias, «al no resultar debidamente justificada la perpetración del delito».

No obstante, el Ministerio Fiscal ha interpuesto un recurso argumentando que aunque las diligencias practicadas por la Guardia Civil no aportaban datos objetivos de la existencia de un delito, existen indicios de irregularidades medioambientales y pide que el Seprona inspeccione las instalaciones de la planta de biogás y compruebe que cuenta con las pertinentes autorizaciones y las causas de los hechos denunciados.

La edil de Somos, Adriana del Oso, se mostró satisfecha ayer de que «las actuaciones judiciales para solucionar este grave problema sigan adelante, tras los infructuosos intentos de comunicación con la empresa propietaria y la inacción del alcalde». La formación señala que, además del mal olor, también preocupa el posible riesgo para la salud.