El Comercio

Patatas afectadas.
Patatas afectadas. / D. S. F.

Desarrollo Rural amplía el plazo de ayudas para paliar la polilla que ataca a la patata

  • Las subvenciones, dirigidas a favorecer medidas fitosanitarias en el cultivo, se podrán solicitar hasta el próximo 15 de diciembre

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la ampliación de la convocatoria de subvenciones para el apoyo a la sanidad vegetal, con una cuantía de 300.000 euros. Las ayudas, dirigidas a paliar la polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora), tienen por objetivo favorecer las medidas fitosanitarias para combatir la plaga que está haciendo daño a los cultivos de tubérculos en los concejos de San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol.

Las ayudas pueden ser solicitadas hasta el 15 de diciembre por todas aquellas personas que estén inscritas en el régimen agrario y con sus cultivos afectados por la plaga. Desarrollo Rural amplía el plazo de solicitud en mes y medio «con el fin de llevar a cabo actuaciones de erradicación», según consta en la publicación del Bopa.

La polilla guatemalteca de la patata está afectando en Asturias principalmente a tres concejos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol, que no pueden sacar el tubérculo de sus municipios para evitar que el microlepidóptero se propague por todo el Principado.

A estas ayudas dirigidas a favorecer las medidas fitosanitarias se suman las que recibirán los productores con patatas ya atacadas por esta polilla, que recibirán 0,30 euros por el kilo del cultivo estropeado. Los productores deberán recoger las patatas en sacos, mientras los técnicos de Sanidad Vegetal serán los encargados de su peso y destrucción.

El Principado ha repartido trampas de feromonas para capturar a los machos de esa especie para evitar la propagación de la plaga.

Las trampas se han instalado en zonas de cultivo de los tres concejos, pero también en almacenes de venta de patatas de la cuenca del Navia, para detectar al microlepidóptero si hubiera traspasado las barreras iniciales de protección.