El Comercio

Los municipios rurales declaran prioritaria la mejora de la conexión a internet

El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, al fondo, presidió la reunión de la comisión de la FEMP.
El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, al fondo, presidió la reunión de la comisión de la FEMP. / E. C.
  • Es uno de los objetivos del plan de trabajo hasta 2019 de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP, que preside el alcalde de Cangas

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha aprobado su plan de trabajo hasta 2019. El documento fija como prioridades el seguimiento de los Planes de Desarrollo Rural y la mejora de la conexión a internet en la zona rural. Sobre este punto, señalaron que se dirigirán a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) para renovar el plan de extensión de la señal digital por toda la geografía española. «Debemos trabajar con la SETSI y la Unión Europea para cambiar el modelo de implantación de tecnología por vía satélite, involucrando al conjunto de las administraciones en una estrategia nacional», apuntó Rodríguez.

Entre los asuntos que se abordarán también en la comisión destacan la reforma de la Ley de Montes y la creación de una plataforma de formación y de un modelo de intercambio de información entre técnicos locales. Además, trabajará con la Comisión de Despoblación «para implementar políticas que frenen este fenómeno y buscar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, a través de la Política de AgrC y los recursos forestales». Por último, Rodríguez añadió que se trasladará al Ministerio de Agricultura la necesidad de un plan para municipios menores de 20.000 habitantes, enfocado a implantar medidas de ahorro y eficiencia energética.