El Comercio

Limpieza a fondo en aguas de Cudillero

Marcos Fernández muestra el carne de socio del Real Oviedo encontrado en el fondo del puerto.
Marcos Fernández muestra el carne de socio del Real Oviedo encontrado en el fondo del puerto. / D. S. F.
  • Un carné del Oviedo de esta campaña tirado al mar se convierte en la 'estrella' de la jornada de retirada de objetos desarrollada por Geas

El Grupo de Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Geas) celebró ayer la vigesimotercera edición de la jornada de limpieza del fondo del puerto de Cudillero. La actividad se sumó por segundo año consecutivo a una iniciativa a nivel nacional organizada por la Red de Vigilantes Marinos, que durante el fin de semana limpió hasta 25 puertos en colaboración con diferentes clubes de toda España.

Entre los objetos encontrados en el fondo del puerto de Cudillero se sacaron a tierra ruedas, conos, una mesa, aparejos de pesca e incluso un carné de abonado Real Oviedo de esta temporada. «Seguro que lo lanzó al mar al enterarse que fichaban a Hierro», bromeaban algunos de los buzos tratando de encontrar alguna explicación a que este documento acabara en el fondo del mar. El buzo que lo encontró, Marcos Fernández, destaca, además, que el abono «es de esta temporada». Desde Geas ya se han puesto en contacto con una peña de Piedras Blancas para intentar devolver este abono anual a su propietario. En esta ocasión no apareció ningún iPhone, como sucedió el año pasado, pero sí que encontraron un Samsung Galaxy S6; encontrar móviles de nueva generación se está convirtiendo en algo habitual en esta limpieza anual.

Esta limpieza, en la que participaron un total de cuarenta buzos de toda la región, resultó menos fructífera que en años anteriores, ya que apenas llenaron un contenedor de basura, algo de lo que se alegran los buceadores ya que en años anteriores «sacábamos muchos filtros de gasoil y baterías», indicaba el vicepresidente de Geas, Antonio Alba, a la vez que aseguraba que estos elementos eran «muy contaminantes». Alba explicó a EL COMERCIO que la mayoría de la basura recuperada son objetos «que caen al agua por accidente», como una navaja o herramientas de los pescadores, además de las ruedas o artilugios que lleva el viento como una mesa de plástico.

También se encontraron gran variedad de botellas de vidrio, latas de plástico y objetos de metal de lo más variado. El presidente de Geas, Luis Ángel Díaz, incidió en que «cada año nos cuesta más encontrar la basura», algo muy positivo.

Además este grupo desarrolló una campaña de concienciación sobre la necesidad de cuidar el entorno. Así, instalaron en la dársena un punto de Ecopilas, que fue visitado por los vecinos, y un punto limpio en el que los vecinos podían depositar pilas, cartuchos de tinta, cd's y bombillas y que además generó el interés del gobierno municipal para instalarlo de manera permanente en la villa.

Quincuagésimo aniversario

Geas, por otra parte, celebra este año su quincuagésimo aniversario. El 8 de noviembre de 1966 se firmaba el acta fundacional de este grupo de buceadores y para conmemorarlo ya han realizado diversas actividades como un bautizo a favor de la lucha contra el cáncer y una campaña de recogida de juguetes, a las que se unirá su cena anual.

Asimismo, están filmando un documental sobre Geas y estas primeras cinco décadas de actividad.