Borrar
Vecinos de Besapié registran en el Ayuntamiento 3.300 firmas para pedir un acceso rodado.
Tineo inicia la tramitación para expropiar el camino de Besapié y abrirlo al vecindario

Tineo inicia la tramitación para expropiar el camino de Besapié y abrirlo al vecindario

Los afectados por el cierre interrumpen las protestas ante el Consistorio y esperan que fructifiquen los trabajos del Principado

DAVID SUÁREZ FUENTE

Martes, 25 de octubre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Tineo tuvo ayer al camino de Besapié como protagonista absoluto. En primer lugar, aprobó la moción de IU que solicitaba sacar el camino del inventario municipal, tras una reciente sentencia que le obligaba en tal sentido y lo declaraba privado. Pero fue tan sólo un punto y seguido. Y es que, a continuación, inició la tramitación que pretende dejar el camino abierto a todo el vecindario. De hecho, ayer también sacó adelante el Plan General de Obras y Servicios que busca la consiguiente expropiación del camino a sus actuales propietarios para volver a la situación anterior con el paso libre a todo el público. La documentación será enviada hoy mismo al Principado.

Una veintena de vecinos acudieron a la sesión plenaria donde comprobaron como la moción era apoyada tan solo por los ocho ediles socialistas, mientras que los concejales de la oposición Foro (1), Somos (1) y PP (5) se abstenían, al tiempo que la edil de IU, no pudo participar en la votación por un conflicto de intereses, al ser vecina del pueblo.

Los vecinos habían registrado en el Ayuntamiento unas 3.300 firmas solicitando un acceso rodado al pueblo. Ahora, no descartan volver a las protestas, que dejarán hoy, «de no agilizarse los trámites», aseguró Eva Fernández, vecina de Besapié.

El proceso de expropiación de los terrenos a la comunidad del monte vecinal de mano común de La Cerezal «puede alargarse al menos otros cuatro meses», indicaba Fernández al tiempo que explicaba que el único acceso disponible para llegar a sus casas es un sendero peatonal «abrupto» de siete kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios