El Comercio

El punto limpio de Tineo abrirá en marzo con un depósito para residuos especiales

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, en su visita a las obras del punto limpio de Tineo en La Curiscada.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, en su visita a las obras del punto limpio de Tineo en La Curiscada. / E. C.

  • La instalación contará con ocho contenedores en una parcela de 4.154 metros cuadrados en la tercera fase del polígono de La Curiscada

Las obras del Punto Limpio de Tineo avanzan a buen ritmo, según pudieron comprobar ayer el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, quien visitó los trabajos acompañado por el alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, y Jesús Rodríguez, concejal delegado de Medio Ambiente.

La instalación está ubicada en una parcela de 4.154 metros cuadrados situada en la tercera fase del polígono de La Curiscada, en una zona apartada de las naves, lindante con una zona verde, para evitar molestias a las actividades del área industrial y zonas de circulación.

Las obras dieron comienzo a principios de mes y se encuentran ahora en fase de movimiento de tierras y acondicionamiento de la parcela, en la que se instalarán ocho grandes contenedores, cuatro de ellos para depósito de residuos vegetales y escombros, y los otros para neumáticos, enseres domésticos, chatarra, maderas y plásticos industriales. Está instalación «mejorará notablemente la recogida selectiva de residuos en el concejo», señaló durante la visita, Santiago Fernández, gerente de Cogersa.

El punto limpio estará adaptado a las normativas europeas, dado que contará con un área de residuos especiales con una marquesina cerrada, que permitirá recoger productos tóxicos del hogar y residuos de aparatos eléctricos. Además, a la entrada de la instalación se situará un punto de control y una báscula de pesaje empotrada de cuarenta toneladas.

Acabadas en marzo

Las obras que está ejecutando la empresa Vipeca, Obras y Servicios fueron adjudicadas por un importe de 429.718 euros, y se prevé que estén finalizadas en marzo próximo. La inversión, según recordó el regidor, José Ramón Feito, es «una de las principales inversiones que actualmente tenemos en marcha en el concejo».

Con la puesta en marcha del equipamiento, el gobierno local pretende acabar con los vertederos ilegales que proliferan en el concejo, y que causan continuos problemas no solo al medio ambiente, sino también al propio Ayuntamiento que se ve obligado a limpiar las zonas afectadas por los depósito de escombros y diversos residuos.