El Comercio

Podemos pregunta por la restauración del valle de Gillón en la Junta General

  • El diputado señaló que la empresa minera Antracitas de Gillón «explotó sin miramiento el carbón del Narcea, dejando a sus espaldas un reguero de paro y una deuda en forma de daños en el entorno, por cuya reparación cobraron sin haberla llevado a cabo»

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova presentó ayer la batería de preguntas que su grupo parlamentario ha registrado ante la Junta General para exigir respuestas y responsabilidades por la «restauración fantasma» del valle de Gillón, en Cangas del Narcea.

El diputado señaló que la empresa minera Antracitas de Gillón «explotó sin miramiento el carbón del Narcea, dejando a sus espaldas un reguero de paro y una deuda en forma de daños en el entorno, por cuya reparación cobraron sin haberla llevado a cabo». Por eso acusa de dejación de funciones a la Dirección General de Minas y a la Consejería de Industria, durante los años en los que el actual presidente del Principado, Javier Fernández, se encontraba al frente de las mismas.

La formación explicó que ya solicitó en febrero los expedientes sobre el caso, pero aseguran que solo recibieron informes parciales. Ahora reiteran la petición de documentación y añaden una serie de preguntas sobre la certificación de la restauración no realizada y los trámites llevados a cabo por el Principado en este sentido. En caso de no recibir respuesta por segunda vez, apuntan, «reclamaremos la comparecencia del Consejero de Industria, para interrogarle directamente en comisión parlamentaria».

Preguntas al presidente

Además, señalan que de no encontrar «convincentes» las respuestas a las iniciativas, la formación valora la posibilidad de realizar una pregunta en el Pleno de la Junta al presidente del Principado. No obstante, señalan, «y dada la responsabilidad de Javier Fernández al frente de la Dirección General de Minas cuando ocurrieron los hechos, consideramos que debería aclarar su relación con este asunto de 'motu proprio', sin necesidad de trámite parlamentario».