El Comercio

Protesta ante el Arzobispado por la obra en el cementerio de Carballo

Protesta de los vecinos de Carballo ante el Arzobispado.
Protesta de los vecinos de Carballo ante el Arzobispado. / MARIO ROJAS
  • Las autoridades eclesiásticas trabajan con el Consistorio cangués para legalizar los trabajos de ampliación y muestran su respaldo al párroco

Un centenar de personas se concentraron ayer ante el Arzobispado de Oviedo para exigir respuestas por el traslado de restos mortuorios a raíz de las obras en el cementerio de Carballo, en Cangas del Narcea. Los restos, según varios vecinos, habrían sido depositados en una escombrera. Los afectados solicitan también un cambio de párroco, al haber permitido el actual los trabajos en el camposanto «sin contar con la mayoría del pueblo». Es una confrontación que ya ha llevado a la suspensión de misas desde el pasado mes de enero.

Los vecinos se mostraron molestos por la falta de respuesta del Arzobispado que no ha contestado a sus escritos y que ayer tampoco los recibió.

El Arzobispado, por su parte, emitió un comunicado señalando que desde hace meses viene trabajando con el Ayuntamiento cangués para «ultimar los plazos de la licencia de las obras de ampliación en el interior del cementerio» y que el Consistorio ya le ha trasladado «el máximo interés en que las obras se realicen cuanto antes».

Sobre los restos óseos -que apunta surgieron con motivo del removimiento de tierra-, asegura que «fueron recogidos e incorporados en recipientes», a la espera de ser depositados en un espacio destinado a osario tras las obras.

Además, el Arzobispado quiso hacer público su respaldo al sacerdote de Carballo por «su buen hacer para colaborar con la justa causa de que todos los vecinos de la parroquia puedan disponer de una sepultura digna». Las protestas, no obstante, continuarán. Este domingo, coincidiendo con la próxima celebración del Día de los Difuntos, varios vecinos tienen previsto visitar, además del cementerio, las escombreras donde dicen se tiraron los restos óseos.