Borrar

La Guardia Civil escolta el traslado de maquinaria de Uminsa hacia León

La Delegación del Gobierno en Asturias dice que el dispositivo quiere garantizar que el desplazamiento «se produzca con seguridad, sin que se reiteren los hechos violentos» pasados

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha puesto en marcha este viernes un dispositivo para garantizar la seguridad del traslado de maquinaria de Uminsa desde la mina de Cerredo, en Degaña, hacia León, después de que la empresa solicitara «protección» ante los «hechos violentos» protagonizados desde hace meses por los trabajadores de la Compañía Minero Astur Leonesa.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que el motivo del dispositivo, coordinado con la Guardia Civil de León, es garantizar que el desplazamiento de la maquinaria «se produzca con seguridad, sin que se reiteren los hechos violentos que se han vivido estos últimos meses».

Un informe de la Guardia Civil concreta que Unión Minera del Norte (UMINSA), del empresario Victorino Alonso, remitió el pasado martes a la Comandancia de Oviedo un escrito en el que solicitaba «el auxilio y la vigilancia por parte de las Fuerzas del Orden Público para poder garantizar la seguridad personal y proceder a la retirada de la maquinaria y equipos retenidos en la explotación». La sociedad fundamentó la petición en la necesidad de «evitar que se siga reincidiendo en la comisión de acciones vandálicas contra bienes de UMINSA o de otras empresas que desarrollan trabajos para ella en la explotación».

El informe de la Guardia Civil detalla diversos «incidentes violentos» denunciados por UMINSA desde el pasado mes de julio, coincidiendo con el expediente de regulación de empleo decretado por la Compañía Minera Astur Leonesa, como el «incendio intencionado» de varios vehículos industriales en la mina de Cerredo o la interrupción del tráfico al paso de camioneros que transportaban carbón.

Reacciones

Ante este dispositivo, en el que han participado varias dotaciones del Instituto Armado, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha acusado al empresario Victorino Alonso de «sitiar» la mina de Cerredo con la «complicidad» del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y «ante la apatía» de la Federación Socialista Asturiana.

La formación morada ha asegurado que el traslado de maquinaria se ha realizado sin cumplir «ningún tipo de medida de precaución», puesto que los operarios han entrado en el pozo sin cascos, respiradores auxiliares ni rescatadores, pese al desconocimiento, asegura Podemos, de los niveles de gases peligrosos en el interior.

Podemos ha pedido al consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, para que «medie» ante Gabino de Lorenzo para que se permita la entrada del personal de la Compañía Minera Astur Leonesa encargado de revisar dichos niveles.

Por su parte, el concejal y coordinador de IU de Degaña, Ángel Álvarez, ha criticado el despliegue «excesivo» de «al menos un centenar» de agentes que han mantenido a la población «en la incertidumbre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios