El Comercio

Podemos critica la presentación «privada y promocional» del Plan Suroccidente

  • La formación afirma que carece de información sobre el proyecto, a pesar de que «Podemos solicitó en junio la documentación económica del proyecto por cauce parlamentario»

El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha criticado hoy la presentación "privada y promocional" que ha realizado hoy el Gobierno regional del Plan Especial del Suroccidente en Cangas del Narcea, "excluyendo" al resto de las fuerzas con representación en Asturias.

La redacción definitiva del Plan presentada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a los alcaldes del suroccidente prevé movilizar inversiones durante los próximos diez años por importe de 253 millones de euros, cien más de los previstos inicialmente, a través de 33 medidas desglosadas en 183 acciones para lograr la regeneración económica de dicha comarca.

En un comunicado, Fernández Vilanova denuncia que el Gobierno lleva este plan "al extremo de la ocultación, con una presentación en 'petit comitè' ante los alcaldes, todos ellos socialistas, que excluye al resto de fuerzas con representación en el territorio Indica que, "a pesar de que Podemos solicitó en junio la documentación económica del proyecto por cauce parlamentario, el consejero no remitió ni un sólo número a los grupos de la Cámara".

A su juicio, se trata de "la enésima representación teatral" llevada a cabo por el Gobierno sobre este tema. "Nos parece lamentable que mientras se nos oculta información a los grupos parlamentarios, el consejero de Presidencia convoque un acto privado de autobombo ante los suyos, en la que se nos excluye al resto de representantes del territorio", critica.

Por otra parte, Fernández Vilanova considera que "este intento de camuflaje, jugando al tuya mía entre regidores del PSOE, no cuela", y advierte de que "no conseguirán hacer pasar por especial este proyecto, que no es otra cosa que un compendio de olvidos y atrasos históricos, envuelto en un embalaje nuevo".

También ha manifestado el hecho de que "las promesas en torno a este Plan contrastan con la falta de iniciativa real a la hora de abordar los problemas más inmediatos". En ese sentido, el diputado de la formación morada ha recordado, entre otras cuestiones que "la Sanidad y la Educación rurales siguen languideciendo", y que "la inversión en apoyo al tejido económico agroganadero y forestal sigue siendo de chiste".

Por todo ello, Fernández Vilanova ha instado al Gobierno de Asturies a "dejarse de comedias, y ponerse en plan de trabajar, pero sin escenificaciones y en serio".