El Comercio

Villayón inaugura el nuevo consultorio médico que atenderá a 1.226 vecinos

  • El consultorio tiene asignada una población de 1.226 pacientes y acostumbra a atender una media de 8.000 consultas anuales de medicina, 4.600, de enfermería, y 800 urgencias

El nuevo consultorio médico de Villayón, que cuenta con una superficie de 685 metros cuadrados y triplica la dimensión del actual centro, será inaugurado hoy. El nuevo equipamiento supuso una inversión de 677.856 euros y dispone de cinco consultas y una amplia sala de espera. La zona superior está equipada con habitaciones, cocina y baños, lo que permitirá que los facultativos puedan pasar allí las jornadas de guardia. Además, cuenta con caldera de biomasa y suelo radiante. Por último, en la zona de sótano habrá espacio para vehículos del personal.

El consultorio tiene asignada una población de 1.226 pacientes y acostumbra a atender una media de 8.000 consultas anuales de medicina, 4.600, de enfermería, y 800 urgencias. Los ciudadanos podrán estrenar las consultas el próximo lunes, día 31 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, se mostró ayer muy contenta con la inauguración del equipamiento, ya que el viejo centro «no cumplía con los requisitos de accesibilidad». De hecho, las escaleras complicaban la entrada en sillas de ruedas y a las personas mayores. Además, la sala de espera «era muy pequeña y se escuchaba todo», explicó González.

El nuevo consultorio había sido muy demandado por el anterior alcalde, el fallecido Ramón Rodríguez, al que hoy se le dedicará un pequeño homenaje durante la inauguración ya que «fue una de las obras por las que más luchó», indicó la alcaldesa, recordando la pelea constante desde 2003 hasta 2011, cuando el Gobierno regional de Álvarez-Cascos redactó el proyecto del centro sanitario. González mencionó también que el equipamiento es hoy una realidad gracias a que el PP lo puso como una de las condiciones para aprobar los Presupuestos regionales de 2015.

El ayuntamiento se ahorrará ahora los servicios de limpieza, luz y mantenimiento que venía prestando al consultorio, de lo que ahora se hará cargo el Principado.

A partir de ahora, el Ayuntamiento estudiará el nuevo destino del viejo edificio para el que «hará falta alguna subvención».