El Comercio

El Principado eleva a 253 millones la inversión del Plan del Suroccidente

El consejero Guillermo Martínez, junto al alcalde de Cangas, tras la presentación.
El consejero Guillermo Martínez, junto al alcalde de Cangas, tras la presentación. / L. ÁLVAREZ
  • El texto será remitido ahora para su tramitación a la Junta General, donde los alcaldes esperan contar con el apoyo del resto de grupos

El Consejo de Gobierno del Principado dio esta semana su visto bueno al esperado Plan Especial para los concejos del Suroccidente asturiano. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, fue el encargado ayer de presentar a los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo el documento final que ahora se remitirá a la Junta General para su tramitación. El texto prevé movilizar una inversión de 253 millones de euros para impulsar la regeneración económica de la comarca

Una cifra a la que el Principado espera sumar financiación adicional en colaboración con otras administraciones públicas, tanto a nivel estatal como europeo, señaló Martínez. De hecho, varias de las medidas que figuran en el documento no especifican dotación presupuestaria alguna y simplemente se recoge la previsión de que sean incluidas en programas como los fondos Leader, Pdr y otros fondos europeos o financiación con cargo, por ejemplo al Ministerio de Fomento, caso de la continuación del eje viario Ponferrada-La Espina, que el texto señala como competencia de Fomento y para el que fija una estimación presupuestaria de quinientos millones de euros.

En el apartado de infraestructuras también se incluye la mejora y conservación de accesos a la comarca, especialmente a la carretera AS-15, en el que se recoge una inversión de 12,2 millones con fondos de la Administración autonómica.

Entre las medidas concretas que vienen recogidas con aportación económica del Principado, se encuentran el desarrollo del polígono industrial de El Mazo y un programa de excavaciones en el castro de San Chuis, en el concejo de Allande. En Cangas del Narcea, la construcción de un nuevo centro de salud y la implantación de un ciclo formativo de atención a personas con dependencia.

También aparecen la puesta en marcha de un plan director para la recuperación del monasterio de Obona y las mejoras en las instalaciones de la base aérea en Tineo. En Ibias están contempladas mejoras en la residencia y en los dos colegios del concejo. En Degaña, además del transporte gratuito para los alumnos de Bachillerato, se prevé la apertura del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Cerredo.

Tanto el consejero como el catedrático Felipe Fernández, que dirige el equipo de la Universidad de Oviedo que ha colaborado en la elaboración del plan, destacaron que la comarca «tiene muchas potencialidades y futuro. Hay que hacerla atractiva para la actividad económica y para fijar la población».

Todos los alcaldes mostraron su satisfacción con el documento final que, aseguraron, es fruto de la participación de todos los sectores y agentes sociales. Los cinco regidores -todos ellos socialistas- hicieron un llamamiento unánime al resto de formaciones políticas para que en la tramitación parlamentaria, «sumen con propuestas para mejorarlo, pero compartiendo la filosofía».