El Comercio

El centenario carbayón de Cornellana está enfermo

El centenario carbayón, ubicado a pocos metros del monasterio de San Salvador.
El centenario carbayón, ubicado a pocos metros del monasterio de San Salvador. / L. Á.
  • Los vecinos creen que el árbol, ubicado junto al monasterio, presenta peligrosos síntomas y piden al Ayuntamiento que lo trate un experto

Una vecina fue quien dio la voz de alarma hace unos días. El centenario carbayón, ubicado a escasos metros del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, mostraba síntomas de estar enfermo. David Valiela, vecino de la zona, explica que la cara del árbol orientada hacia el norte presenta hojas mustias y que ya han aparecido hongos en distintas partes del tronco, mientras que la otra cara se encuentra en perfecto estado. Los vecinos piden que el Ayuntamiento encargue que algún experto examine el árbol para que reciba los cuidados oportunos antes de que sea tarde y ya no haya solución.

El carbayón, al que se le calculan unos cuatrocientos años de antigüedad, se ha convertido en un símbolo de Cornellana al que los vecinos le tienen un especial cariño. Hasta sus pies, a orillas del río Nonaya, discurre la procesión de Nuestra Señora desde la iglesia. «Es una pena que tengamos un árbol de estas características y que se pueda estropear», señala Valiela que recuerda que ya hace unos años se le hizo un saneamiento para mejorar su estado.