El Comercio

Unicef premia a Tineo por educar en la igualdad y luchar contra la violencia de género

Puesto de la cooperativa Verdetiend en la feria de muestras.
Puesto de la cooperativa Verdetiend en la feria de muestras. / E. C.
  • Las actividades se desarrollaron en 2015, a través de las concejalías de Igualdad y Educación

El programa Ciudades de la Infancia ha concedido al Ayuntamiento de Tineo dos de las distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas promovido por el Comité Español de Unicef. Las menciones destacan las campañas de sensibilización 'Si te duele no es amor' y 'El puzzle de la violencia', así como el proyecto 'Educando en igualdad'.

Las actividades se desarrollaron en 2015, a través de las concejalías de Igualdad y Educación. En las dos primeras acciones participaron más de un centenar de alumnos de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Concejo de Tineo.

Por su parte, el lema 'Educando en igualdad' reúne las estrategias por un entorno educativo igualitario y solidario que se desarrolla en la Escuela Municipal de Educación Infantil con los menores de tres años, entre las que se encuentran el empleo de un lenguaje no sexista, la aplicación de juegos y juguetes no diferenciados por sexos, las narraciones orales que eviten los estereotipos de género o la visualización del patrimonio cultural y científico creado por mujeres.

A estas distinciones al Ayuntamiento se suma la concedida al colegio público Verdeamor por el proyecto educativo realizado a través de su cooperativa escolar Verdetiend, en el que una veintena de escolares se organizan para fabricar productos artesanales, que con posterioridad venden en la Feria de Muestras de Tineo.