Borrar
El edificio del Museo del Calamar Gigante totalmente destrozado por los actos vandálicos y los temporales.
La Fiscalía reclama a Valdés que aclare la titularidad del edificio del Museo del Calamar

La Fiscalía reclama a Valdés que aclare la titularidad del edificio del Museo del Calamar

La secretaría municipal está «elaborando un informe» para detallar que la titularidad del inmueble «es de Puertos»

D. S. FUENTE

Viernes, 4 de noviembre 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento de Valdés información sobre el edificio del Museo del Calamar Gigante ubicado en el muelle nuevo de Luarca. El alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado, ratificó a EL COMERCIO que el Ministerio Fiscal ha pedido «información sobre la titularidad del inmueble» y que la secretaría municipal está «elaborando un informe» para detallar que la titularidad del inmueble, según indica Guardado, «es de Puertos». El documento será remitido la próxima semana a la Fiscalía.

El edificio que albergaba el Museo del Calamar Gigante hasta su derribo por el mar, en febrero de 2014, se encuentra construido en su mayor parte fuera de la línea de ribera, por lo que estaría calificado como «fuera de ordenación», según han explicado fuentes de la Oficina Técnica Municipal. Estas mismas fuentes han asegurado que la calificación dificultaría que el Museo del Calamar Gigante pueda quedar ubicado en el mismo lugar, dado que la Ley de Costas tan solo permite pequeñas reparaciones para los inmuebles fuera de ordenación, pero no obras complejas de reconstrucción.

Sin servidumbre de tránsito

El edificio está atravesado por la línea de costas, según figura en el Plan General de Ordenación Urbana, y no respeta ni la separación de seis metros de servidumbre de tránsito, ni los veinte metros de separación de la servidumbre de protección que se establece para las zonas urbanas, motivo por el que la Fiscalía investiga el estado del inmueble.

Los ediles no adscritos, por su parte, solicitaron un informe técnico sobre la situación que podría estar listo la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios