El Comercio

«Anleo no sería nada sin Reny Picot», dice la primera mujer que entró en la empresa

María Paz Rodríguez, homenajeada por los mayores de Trevías.
María Paz Rodríguez, homenajeada por los mayores de Trevías. / D. S. F.
  • Cuatro trabajadoras del concejo cuentan sus experiencias laborales en una mesa redonda

«Fueron momentos muy duros». Así comenzó Hortensia Pérez su ponencia en la mesa redonda, en la que explicó su experiencia como trabajadora durante 42 años en la fábrica de Reny Picot, en Anleo. Pérez contó que en los comienzos de la empresa trabajaban cuatro mujeres y dos hombres, una cifra muy distintas de la actual, cuando supera los seiscientos trabajadores, de ellos el 25% mujeres, explicó el director de Reny Picot, Ricardo González, que aseguró que aunque en la plantilla hay menos mujeres, en cambio está mejor formadas que los hombres empleados.

Hortensia Pérez reconoce que fue una pionera y rompió barreras, dado que en aquellos tiempos no estaba bien visto que una mujer casada trabajase fuera del hogar. De hecho, «a mi marido no le gustaba», señaló y eso que «eran tiempos de mucha necesidad», apuntó. «Reny Picot ayudó mucho a este pueblo, sin la fábrica, hoy en día Anleo no sería nada», aseguró Hortensia mostrándose muy agradecida con el presidente, Francisco Rodríguez, y su política de emplear a la gente de la zona, entre las que se encuentra su hija Francisca García, que también contó su experiencia como trabajadora de la fábrica desde 1995.

En la mesa redonda, también participó Julia Pérez. «Pusimos en marcha la primera guardería de Asturias», indicó. Fue en, 1978, un trabajo muy duro, y bien aceptado por las familias del pueblo que pagaban su cuota para que una maestra se hiciese cargo de los niños más pequeños.

El acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Rural se celebró este año en Anleo, con presencia del director general de Recursos Naturales, Jesús Casas; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, varios concejales y medio centenar de mujeres del concejo.

Fiesta de mayores en Trevías

Trevías, por otro lado, acogió ayer el encuentro anual de la Asociación de Mayores Valle del Ese, al que acudieron 210 personas de diversos puntos del concejo, que comieron en el polideportivo y finalizaron la jornada con un baile.