El Comercio

José Modesto Vallejo.
José Modesto Vallejo. / E. C.

José Vallejo: «El modificado del cine Goya fue para subsanar un error de medición»

  • El concejal no adscrito y exalcalde señala que actuó conforme a la legalidad y culpa al gobierno de Fernández Pereiro del «desaguisado»

El concejal no adscrito y exalcalde de Valdés, José Modesto Vallejo, sale al paso de las acusaciones realizadas a EL COMERCIO por el actual regidor, el socialista Simón Guardado. Este acusó al entonces regidor forista de haber hecho las últimas modificaciones del cine Goya por las que ahora una sentencia obliga a derribar dos plantas del inmueble.

Vallejo asegura que la modificación hecha por su ejecutivo local «fue para subsanar un error material de medición». El cambio en el proyecto se realizó con el visto bueno del arquitecto municipal y los informes favorables de la secretaria municipal y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

El edil no adscrito afirmó que «la obra fue heredada del anterior gobierno de Fernández Pereiro (PSOE), del que el ahora alcalde (Simón Guardado) era concejal de Urbanismo». Vallejo cree que la obra nació mal desde un primer momento, dado que el edificio no contaba con salidas de emergencia. «Yo me enteré, después, de que Fernández Pereiro tenía un preacuerdo con los propietarios para adquirir el terreno colindante», indica Vallejo.

En su opinión, la idea de Pereiro era hacer dos calles en los laterales del cine para facilitar las salidas de emergencia y la entrada de vehículos con el atrezzo, pero el procedimiento no fue el adecuado. «Pereiro pensaba que el Ayuntamiento era su cortijo», dice Vallejo. En cuanto a las modificaciones del tamaño del cine, Vallejo quiso dejar claro que «yo no soy responsable, el desaguisado lo montó el anterior gobierno al mío». Señala que cumplió la ley en todo momento y, en todo caso, «lo que yo hice fue terminar las obras», concluye.