El Comercio

Tineo aprueba un recorte del IBI de tres puntos en las zonas rural y urbana

La Corporación de Tineo, durante la sesión plenaria.
La Corporación de Tineo, durante la sesión plenaria. / D. S. F.
  • El pleno aprobó crear una zona verde de estacionamiento limitado, que costará 0,20 euros menos que la actual zona azul

El Ayuntamiento de Tineo aprobó ayer reducir en tres puntos el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), bajando para los inmuebles rústicos de 0,69 al 0,66 y en la zona urbana, de 0,74 a 0,71. Un recorte que no ve suficiente la oposición, al entender que «podría bajarse mucho más», aseguraba la edil de Somos, Adriana del Oso, para quien el descenso era muy necesario. Así recordó que ya hubo una revisión del valor catastral de los inmuebles que gravó mucho a los vecinos.

El alcalde, el socialista José Ramón Feito, por su parte, destacó que el recorte era necesario y constató que se mantiene la rebaja del 30% en la zona rural. En la ordenanza se incluyó, a propuesta de Somos Tineo, que el IBI en la zona rural pueda fraccionarse, al igual que en los inmuebles urbanos, lo que no ocurría hasta el momento. La ordenanza recoge la reducción del impuesto en un 30% para familias numerosas, aspecto que para Somos Tineo se queda escaso dado que solicitaba un descenso del 70%.

El pleno también modificó la tasa reguladora de estacionamiento con la nueva modalidad de zona verde, hasta la fecha inexistente en la villa, y que verá reducido el precio por hora en 0,20 euros. La propuesta, realizada por Somos, fue acogida por el equipo de gobierno y «se instalará en zonas residenciales y de menor ocupación», indicó el regidor sin mencionar que zonas de la villa se convertirán en zonas verdes. «Tenemos que estudiarlo», señaló.

La modificación de la norma fue aprobada con los votos a favor de los nueve ediles del PSOE y la concejala de Somos, absteniéndose los ediles de Foro e IU y votando en contra los cinco concejales del PP.

También se aprobó una tasa de 25 euros para solicitar la licencia de animales peligrosos, tratar a los restaurantes que se instalen en la Feria de Muestras como un puesto comercial más y las tasas y precios públicos de la Escuela de Música y la de 0 a 3 años.

Temas