El Comercio

La Fiscalía pide una multa de 1.440 euros para un furtivo que extrajo 15 kilos de percebes en Castropol

  • El hombre fue soprendido en Punta de la Cruz operando sin licencia y en época de veda

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una multa de 1.440 euros para un acusado de coger quince kilos de percebe en Castropol, sin licencia y fuera del periodo fijado para la extracción. La vista oral está señalada el lunes, 14 de noviembre, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado extrajo quince kilógramos de percebes en la noche entre el 2 y 3 de julio de 2015 en la zona costera de Punta la Cruz, en la localidad de Castropol. En una nota, Fiscalía detalla que el 70% de esta cantidad eran crías con una talla inferior a 4 centímetros y que el acusado carecía de las oportunas licencias y realizó esta captura fuera del periodo fijado para la extracción.

Asimismo, han considerado que el acusado causó un perjuicio relevante para la protección y conservación de la especie "por la cantidad extraída y la talla de la misma".

La Resolución de 2014 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, que regulaba la campaña 2014/2015 de extracción del percebe, declaraba la zona costera de Punta la Cruz como zona de marisqueo parcial y fijó como única fecha de extracción del 10 de diciembre de 2014 al 3 de enero de 2015.

La Fiscalía ha considerado los hechos constitutivos de un delito contra la fauna y solicita que se condene al acusado a multa de 6 meses con cuota diaria de 8 euros (1.440 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 3 meses de prisión e inhabilitación especial para realizar actividades de marisqueo por tiempo de 2 años, junto con el pago de las costas procesales.