El Comercio

La Fiscalía investigará el cierre del acceso al núcleo de Besapié

En el camino a Besapié se han colocado varios obstáculos, además de una barrera canadiense.
En el camino a Besapié se han colocado varios obstáculos, además de una barrera canadiense. / L. Á.
  • Somos Tineo ya ha recibido la notificación del Ministerio Fiscal, informando de la apertura de diligencias sobre el asunto

La Fiscalía del Principado ha comunicado a Somos Tineo la apertura de diligencias para investigar el posible «aprovechamiento ilícito del camino del pueblo de Besapié». La formación presentó el pasado octubre un escrito solicitando que se actuase «con carácter de urgencia para devolver cautelarmente, y hasta que resultase una sentencia que lo dictaminara, el paso de los vecinos a sus viviendas». Además, solicitaba que se impusiesen «las correspondientes sanciones a los responsables de amparar de manera directa o indirecta la ocupación y el cierre del camino».

Una sentencia judicial reconoció los terrenos sobre los que se asienta el único camino de acceso al núcleo como propiedad privada, perteneciente a la comunidad del monte vecinal de La Cerezal y, desde agosto, no fue posible el paso, franqueado por una barrera canadiense. El pueblo, aunque deshabitado por semana, cuenta con varias segundas residencias y explotaciones apícolas.

La edil de Somos, Adriana del Oso, se mostró ayer satisfecha con la comunicación de la Fiscalía, «para que por lo menos se estudie el caso y esperamos que, como medida cautelar, se abra el camino mientras se toman otro tipo de decisiones, para que los vecinos puedan acceder al pueblo». Del Oso espera que, además, se investigue «cómo se llegó a esta situación y por qué un camino público no se deslindó cuando se entregó la propiedad del monte comunal».

Paralelamente al proceso iniciado por Somos, desde el Ayuntamiento se trabaja en la urgente ocupación de los terrenos. El Pleno municipal aprobó recientemente la ejecución de la sentencia por la que se reconocía el acceso como propiedad privada. Al mismo tiempo se dio 'luz verde' a un Plan Municipal de Obras que incluye la declaración de utilidad pública del camino, para poder iniciar los trámites.