El Comercio

Prácticas de caña fuera de temporada

El instructor de lance en modalidad spey, César García, durante las demostraciones.
El instructor de lance en modalidad spey, César García, durante las demostraciones. / L. ÁLVAREZ
  • La villa de Cangas del Narcea estrena una zona para entrenar y mejorar la técnica de pesca durante los periodos de veda

Con una jornada de convivencia entre pescadores, exhibiciones de lance y demostraciones de montaje de mosca, quedaba inaugurada ayer la nueva zona urbana habilitada para practicar fuera de la temporada de pesca en el río Narcea, en el entorno del parque de Los Nogales, a su paso por la villa de Cangas del Narcea.

Varios pescadores locales, en colaboración con la asociación Las Mestas del Narcea, han sido los encargados de promover esta iniciativa, que cuenta con la autorización de la Consejería de Desarrollo Rural y será incluida en la normativa anual de pesca en aguas continentales. Se han habilitado unos trescientos metros de río, donde estará permitida la práctica los viernes, sábados, domingos y festivos, de 10 a 17.30 horas, de momento hasta el 30 de noviembre.

Finalizado el mes, y para no interferir en la época de desove de las truchas, los pescadores podrán seguir practicando en el embalse de Pilotuerto (Tineo) de diciembre a marzo. La intención es que, a partir de este año, además de durante la temporada de pesca, que abarca de marzo a septiembre, los amantes de esta práctica deportiva puedan entrenarse también los meses de octubre y noviembre en plena zona urbana canguesa.

Existen otras cuatro áreas para el entrenamiento fuera de temporada en Asturias, en los ríos Nalón, Sella, Cares y otra también en el Narcea, en Cornellana (Salas). «Hasta ahora íbamos a la del Nalón, en El Palomar, pero es un desplazamiento muy largo», explica Antonio García, más conocido como Toño Perandones, uno de los promotores de la iniciativa junto a Juan Manuel García Cadenas.

Un espacio para aprender

«Tenemos el río a la puerta de casa y es de justicia que nos dejaran hacer esto aquí», añade, señalando que es una oportunidad para «practicar, probar líneas, cañas y permitir que gente que está empezando y quiera aprender tenga un espacio donde hacerlo».

Además de invitar a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo de la pesca, los asistentes a la jornada de ayer pudieron practicar el lance con caña de dos manos, asesorados por los participantes en las distintas demostraciones y aprender nuevas modalidades. Para la ocasión se desplazó desde Valladolid César García, instructor de lanzado con mosca, especializado en la modalidad spey. «El nombre proviene de un río escocés, donde nació y se popularizó este lance que a diferencia del tradicional que se ha hecho siempre en España en vez de extender la línea en el aire, la apoyas en el agua sutilmente, lanzas momentáneamente y la disparas».

Las demostraciones se completaron con la participación de Jorge Rodríguez Maderal, experto en el montaje de moscas que realizó una exhibición para los asistentes, con moscas de salmón de tubo, «sencillas, para la pesca cotidiana», y moscas de pluma, «un poco más complejas».