El Comercio

Lorena Pérez.
Lorena Pérez. / L. ÁLVAREZ

Una canguesa gana un premio nacional a la mejor web sobre celiacos

  • «En este concejo se puede disfrutar de una excelente gastronomía sin riesgo de contaminación cruzada», destaca Lorena Pérez

La web celicidad.net, que dirige la canguesa Lorena Pérez, ha conseguido el Premio de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) 2016 a la mejor página sobre celiaquía y dieta sin gluten. El espacio digital logra este galardón poco más de un año y medio después de comenzar su andadura en la red, lo que «supone un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que realiza todo nuestro equipo diariamente», señaló Lorena Pérez.

Celicidad nació con el objetivo de «ofrecer información de calidad y facilitar la vida del colectivo celiaco» y a día de hoy es también una completa guía de los establecimientos y restaurantes sin gluten repartidos por toda España.

La página proporciona información actualizada, con reportajes y entrevistas, sobre el mundo de la celiaquía. «Con las herramientas de las que disponemos y los distintos proyectos en los que estamos trabajando, pretendemos darle mayor visibilidad al colectivo celiaco y evitarles obstáculos en su día a día», indicó el cofundador y director técnico de Celicidad, Juan Luis Quirós. Entre esos proyectos se encuentran la difusión de todo lo relacionado con la enfermedad mediante charlas y la organización de eventos, como las I Jornadas Cangas Sin Gluten, que se celebraron el pasado mes de mayo en Cangas.

Y es que este concejo del Suroccidente ostenta el particular récord de ser la localidad con mayor porcentaje de celiacos de España, con un 3% de la población, frente al 1% de la media nacional. Este hecho ha contribuido a que la gran mayoría de los establecimientos del municipio cuenten con una amplia oferta para celiacos. «Están muy concienciados con la celiaquía y esto ha motivado a los restauradores a adaptar cocinas, carta y servicios y es posible disfrutar de una excelente gastronomía sin riesgo de contaminación cruzada», dice Pérez.

Además de la web, Celicidad dispone de una aplicación móvil que recoge 2.000 restaurantes de toda España con oferta para celiacos, una veintena de ellos están en Cangas del Narcea. La aplicación, que nació en mayo de 2015, cuenta ya con más de 10.000 descargas.