El Comercio

Podemos lleva las obras del cementerio de Carballo a la Junta General

  • La formación señala que, en noviembre de 2015, se puso en marcha una obra en el cementerio, «por iniciativa del párroco local y de un grupo reducido de vecinos, donde se llevó a cabo una excavación que removió la tierra junto con restos humanos que fueron depositados en una escombrera»

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha registrado en la Junta General una pregunta, dirigida al consejero de Sanidad, para que responda en comisión «por qué la Consejería permite el desentierro de restos humanos en la obra del cementerio de Carballo, en Cangas del Narcea, sin que se cumpla la norma de volver a enterrarlos».

La formación señala que, en noviembre de 2015, se puso en marcha una obra en el cementerio, «por iniciativa del párroco local y de un grupo reducido de vecinos, donde se llevó a cabo una excavación que removió la tierra junto con restos humanos que fueron depositados en una escombrera». El diputado, que también ha enviado una carta al arzobispo solicitándole una reunión, señala que se trata de una cuestión que implica a las autoridades eclesiásticas y administrativas. Por un lado, apunta, «la ofensa del sentimiento religioso, que sin duda trasciende al ámbito del derecho laico a la dignidad del ser humano». Por otro, añade, «la irregularidad administrativa que supone el incumplir la normativa de Policía Sanitaria Mortuoria, que establece que los restos recogidos serán inhumados o incinerados en otro cementerio». Para Fernández Vilanova, es incomprensible que, «tras innumerables reclamaciones ante las administraciones públicas y la Iglesia, los vecinos de Carballo sigan sin ver atendidas sus demandas».