El Comercio

El Principado inicia los trámites para mejorar el abastecimiento de Cangas

Los técnicos revisaron las instalaciones durante los trabajos previos a la redacción del proyecto.
Los técnicos revisaron las instalaciones durante los trabajos previos a la redacción del proyecto. / L. Á.
  • Sale a información pública el proyecto y la relación de fincas afectadas por las obras para poder presentar alegaciones

Acabar con los problemas que provocan que, con las lluvias abundantes, el agua llegue turbia a los grifos de la villa y reparar la red de abastecimiento. Son los dos objetivos del proyecto para la mejora de la traída a Cangas del Narcea que ya ha sido redactado y ahora sometido a información pública, para que interesados y afectados puedan presentar alegaciones.

La estimación del presupuesto para la obra es de alrededor de 1,3 millones y el alcalde cangués, el socialista José Víctor Rodríguez, ha señalado en más de una ocasión que espera que los trabajos puedan iniciarse durante 2017.

El proyecto recoge la renovación de la conducción de abastecimiento entre los depósitos de La Regla y El Fuejo, con tubería de fundición dúctil, que requiere menos mantenimiento y ofrece mayores garantías de suministro, «para minimizar los riesgos de desabastecimiento y manteniendo en todo momento el suministro por la actual conducción». El plan diseñado permitirá, según el proyecto, «satisfacer la demanda de Cangas del Narcea y los núcleos de Penlés y Llano, en 2041».

El trazado, que supone algo más de 5,3 kilómetros, respeta en su mayor parte la conducción existente, introduciendo tres tramos nuevos para aprovechar caminos existentes y favorecer la ejecución de las obras. Además de las derivaciones para Penlés y Llano, también se incluye otra para dar servicio al cementerio local.

Para poder mantener el servicio a través de la actual conducción durante la ejecución de las obras, se ha previsto la ejecución de by-pass provisionales.

Además de la conducción, está previsto que se lleven a cabo obras de mejora en los depósitos de La Regla y El Fuejo. En el primero de ellos se sustituirá el actual forjado y se acondicionará el drenaje para la evacuación de las aguas de la lluvia. También se mejorará la impermeabilización del vaso del depósito y se renovará el sistema de válvulas. Los mismos trabajos se llevarán a cabo en el depósito de El Fuejo, donde además se demolerá una caseta existente en el interior de la cámara de llaves.

La obra, anunciada en julio pasado, es una de las medidas incluidas en el Plan del Suroccidente, dentro del eje de Infraestructuras y Transporte.

El documento recoge el proyecto específico de la red canguesa junto a otras actuaciones en la comarca sin especificar, para lo que contempla una partida global de 2,3 millones.