El Comercio

Navia descubre cien nuevos bienes urbanos en el inventario municipal

  • El nuevo documento ya tiene registrados 160 bienes lo que supone más de 43 millones, entre los que destacan el matadero y el parque de Aceñas

El Ayuntamiento de Navia ha registrado cien nuevos bienes urbanos en el inventario municipal actualizado recientemente, pasando de los sesenta inmuebles a los 160 bienes. El nuevo documento fue realizado por la licenciada en Derecho Sara García y la arquitecta Monserrat García, que formaron parte de un Plan de Empleo Joven.

Entre los hallazgos más destacados se encuentra el caso del matadero comarcal de Jarrio, que hasta la fecha, y según el Registro de la Propiedad, pertenecía íntegramente al Ayuntamiento de Coaña, a pesar de que el Consistorio naviego había pagado a finales de los años ochenta, junto con Coaña, los terrenos en los que hoy se ubica esa instalación.

Otro de los bienes que no constaban como parte del inventario municipal fue la donación de los terrenos del parque de Los Naranjos en Las Aceñas, cuya titularidad nunca llegó a cambiarse.

Beneficios

El inventario, en el que se ha trabajado durante el último año -llevaba sin actualizar diez - ha supuesto un gran beneficio para el Consistorio al incrementar en más de veinticuatro millones de euros el valor de los bienes municipales, que ha pasado de los 18,6 millones a los 43,2 millones.

Entre los nuevos espacios hay bajos comerciales, la sala cultural El Liceo, además de parques, plazas y espacios libres que han visto incrementado su espacio de los 44.752,48 metros cuadrados a un total de 111.158,52 metros cuadrados.

El inventario tendrá importantes beneficios para el Consistorio, no solo por el aumento de su valor económico, sino porque se evitan conflictos legales y posibles usurpaciones. El Consistorio se plantea ahora revisar el inventario de los caminos y bienes de la zona rural.