El Comercio

Los diputados populares Pedro de Rueda y Matías Rodríguez Feito, con el yacimiento del Chao Samartín al fondo.
Los diputados populares Pedro de Rueda y Matías Rodríguez Feito, con el yacimiento del Chao Samartín al fondo. / L. ÁLVAREZ

El PP pide al Principado que recupere la «tutela efectiva» del castro del Chao Samartín

  • El diputado Pedro de Rueda insta al Gobierno a «tomar las riendas» y elaborar un plan para aprovechar el importante yacimiento

Los diputados regionales del PP Pedro de Rueda y Matías Rodríguez Feito exigieron ayer en Grandas de Salime que el Principado «deje de mirar hacia otro lado y recupere la tutela efectiva» del castro del Chao Samartín. «No debemos olvidar que estamos ante un Bien de Interés Cultural (BIC) y, por ley, esa tutela no corresponde al Ayuntamiento, sino al Principado de Asturias, que creemos que está haciendo una dejación de funciones evidente», apuntó De Rueda.

Los parlamentarios regionales señalaron que, aunque en un principio se hicieron las cosas bien, el trabajo se vio truncado a partir de 2010, «cuando todo quedó parado, se cerraron laboratorios y se abrió una polémica con el equipo investigador», recordando las querellas judiciales con el Ayuntamiento y las intervenciones de las fuerzas de seguridad. «Es hora de que el Chao Samartín vuelva a aparecer en los medios como un referente turístico y cultural, y no como una fuente de problemas y conflictos inagotables».

Frente a esto, añadió De Rueda, «el Gobierno regional tiene que tomar las riendas del asunto. Por eso, desde la Junta General, vamos a instar a elaborar un plan para que esta situación se corrija». La iniciativa será defendida mañana en el Parlamento asturiano en una moción en la que se pide un plan que permita «aprovechar el yacimiento, seguir investigando y que se adopten las medidas de conservación que sean necesarias, conjugándolo con iniciativas culturales y turísticas que consigan que el Chao sea lo que nunca debió dejar de ser, un emblema de Asturias, del Suroccidente y una fuente generadora de riqueza y empleo para la comarca».

Sobre la próxima firma de un convenio entre Principado y Ayuntamiento de Grandas, varias veces anunciada por el consejero de Cultura, De Rueda señaló que nada se sabe: «Hablan de un futuro convenio sin dar ni un solo detalle». No obstante, remarcó que «está muy bien firmar un convenio y colaborar con las administraciones locales, pero el objetivo prioritario es la protección del bien y que el Principado haga valer su tutela efectiva como marca la ley».