El Comercio

Preocupación en el concejo de El Franco por la 'vespa velutina'

  • De hecho, estos insectos se han instalado en Llóngara, en la senda peatonal que une la avenida de Asturias y el colegio, lo que también ha generado la preocupación de padres y del propio centro educativo, dado que que el camino es muy utilizado por los escolares

El Ayuntamiento de El Franco está muy preocupado en la actualidad por la proliferación de la avispa asiática en el concejo. Y es que la aparición en los últimos días de varios nidos de esta avispa mantiene muy preocupado al gobierno local. De hecho, estos insectos se han instalado en Llóngara, en la senda peatonal que une la avenida de Asturias y el colegio, lo que también ha generado la preocupación de padres y del propio centro educativo, dado que que el camino es muy utilizado por los escolares.

La alcaldesa franquina, la socialista Cecilia Pérez, asegura que esa especie invasora «está proliferando muy rápido» y reconoce que los padres de los escolares «tienen miedo».

El Ayuntamiento ya ha notificado la situación al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y a la propia consejería de Desarrollo Rural, para que retiren el nido que se encuentra a tan solo 125 metros del centro escolar. Además ha informado de la aparición, ayer, de un nuevo asentamiento de estos insectos en Mernes, así como la reconstrucción de un nido en Miudes, que fue eliminado por los técnicos del Principado hace unos días y que las avispas han reconstruido ahora a tan solo unos metros.

La regidora cree que el problema de la vespa velutina «está generando importantes pérdidas en la cosecha de miel», al ser un gran depredador de abejas. El próximo día 26 de noviembre tendrá lugar en Vegadeo una manifestación para pedir una solución al problema de la velutina.