El Comercio

Los ganaderos cangueses, en pie de guerra por la campaña de saneamiento

Más de trescientos ganaderos se concentraron en la localidad canguesa de Santa Eulalia.
Más de trescientos ganaderos se concentraron en la localidad canguesa de Santa Eulalia. / L. ÁLVAREZ
  • Denuncian el aumento de 'casos dudosos por tuberculosis' a cargo de un equipo de veterinarios concreto y piden agilidad para que las explotaciones no queden inmovilizadas

Más de trescientas personas participaron ayer en la localidad de Santa Eulalia, Cangas del Narcea, en una concentración de apoyo a los ganaderos del concejo que denuncian el «alarmante» aumento de reses marcadas como dudosas por tuberculosis en los resultados de la actual campaña de saneamiento ganadero.

El colectivo lleva semanas movilizado, recogiendo firmas para pedir que se sustituya al equipo de veterinarios que registra ese mayor porcentaje de dudosos. Según los datos de los ganaderos, de las 23 explotaciones marcadas como dudosas en los primeros días de campaña, veinte procedían de ese equipo concreto.

La manifestación se realizó ante el establo de uno de los últimos ganaderos afectados, Antonio López. Una de sus reses fue marcada hace unos días como dudosa. El ganadero quiso entonces realizar una prueba alternativa que registró ante notario y en la que la medición era muy diferente a la registrada por el equipo veterinario y dentro de los límites establecidos. Los ganaderos quieren hacer pública la situación y denunciar la falta de respuestas de la Consejería de Desarrollo Rural. Califican de «inoperante y prepotente» la actitud del director de Ganadería, al que le piden su dimisión.

En las explotaciones marcadas como dudosas hay que esperar hasta 42 días para realizar un nuevo examen a las reses. Durante este tiempo, toda la ganadería permanece inmovilizada, es decir, que solo pueden vender los animales para llevarlos al matadero -amparados por la correspondiente documentación- pero no en vida, ni tampoco pueden participar en ferias ni realizar con ellos operaciones de compraventa.

El secretario general de UCA, José Ramón García 'Pachón', pidió ayer que se estudie la posibilidad de agilizar los trámites para evitar que la ganadería quede inmovilizada durante meses o años en el caso de un positivo. Reclaman que el ganadero tenga la opción de enviar la res marcada al matadero, «donde se le harán los análisis y cultivos pertinentes y de comprobar que realmente no tenía nada, como suele ser lo habitual, logre de nuevo la carta verde».