El Comercio

La Junta General insta a elaborar un plan director para el castro del Chao Samartín

El chao de Samartín, hace años, cuando era ajeno a todas las polémicas políticas.
El chao de Samartín, hace años, cuando era ajeno a todas las polémicas políticas. / E. C.
  • La moción, defendida por el Partido Popular, se aprobó por unanimidad, aunque no se admitió una enmienda de IU

La Junta General del Principado aprobó ayer, por unanimidad, una moción presentada por el PP en la que se insta al Gobierno regional a elaborar y presentar ante la Cámara un plan director para el castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime. La iniciativa, defendida por el diputado Pedro de Rueda, recoge que el documente debe constituir el marco estratégico, a largo plazo, para la gestión del yacimiento, con programas que recojan líneas de investigación, conservación y difusión del castro. El parlamentario popular señaló que desde 2009, la Consejería de Cultura ha mostrado una «incapacidad absoluta para resolver el conflicto» entre la Administración regional y la local por la gestión del bien.

Todos los grupos, excepto el PSOE, criticaron duramente los enfrentamientos entre Principado y Ayuntamiento local, que han derivado en una situación «esperpéntica, preocupante y que requiere un puñetazo encima de la mesa». Esta última expresión fue la utilizada por la diputada de IU, Concha Masa. La formación presentó una enmienda que pedía incluir la garantía «inmediatamente y, en todo caso, en el plazo máximo de un mes, del acceso al yacimiento de los investigadores».

La enmienda no fue aceptada por el PP. «Aunque la compartimos, creemos que debe ser una acción individual que no tiene cabida en el desarrollo de nuestra moción», señaló Rueda.

La diputada Verónica Vior pidió esperar a la firma prevista del convenio de colaboración entre Principado y Ayuntamiento, «que regulará el acceso y estudio a esos materiales arqueológicos», señaló.