El Comercio

Elvira López y Ramón Martínez con el alcalde de Castropol y la consejera de Servicios y Derechos Sociales.

Elvira López y Ramón Martínez con el alcalde de Castropol y la consejera de Servicios y Derechos Sociales. / D. S. F.

Castropol quiere construir una residencia de mayores

  • El equipamiento no contará con financiación del Principado de Asturias, por lo que se estudia la posibilidad de una gestión público-privada

El alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, dio a conocer, en el XIV Encuentro de Mayores, que el gobierno local está trabajando con la posibilidad de instalar una residencia de mayores en el concejo. El nuevo equipamiento podría tener una gestión mixta, con dinero público y privado. Algo que «estamos estudiando», indicó el regidor al tiempo que explicó que la nueva residencia contaría con «minipisos» para que puedan vivir los mayores no dependientes, aprovechando los recursos de la residencia. El equipamiento podría contar con todos los servicios para mayores, incluso se baraja «trasladar el Centro de Día de Tol a la villa».

Con lo que no contará el equipamiento es con financiación del Principado de Asturias, al menos durante la presente legislatura, según reconoció la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quien puso de manifiesto que «no vamos a tener más recursos durante este mandato», dado que ya hay planificadas dos, en Lugones y Cangas del Narcea.

Abuelos del año

El Encuentro de Mayores, durante el que se hizo público el anuncio, rindió por su parte un homenaje a veintiún vecinos que cumplieron 65 años durante este año. También tuvo lugar el nombramiento de los 'Abuelos del año' a Elvira López, de Tol, y José Ramón Martínez, de San Juan de Moldes. Ambos se mostraron «encantados» de recibir el homenaje». A sus 95 y 94 años no pudieron evitar recordar momentos importantes de su vida como el de que «la guerra fue muy dura» -indicaba Martínez- recordando que tuvo que quedarse a vivir con una vecina ya que «mi familia tuvo que escapar al monte».