El Comercio

Juzgan de nuevo al exalcalde de Cudillero por prevaricación

Francisco González, en los juzgados de Avilés con motivo de otro proceso.
Francisco González, en los juzgados de Avilés con motivo de otro proceso. / Marieta
  • La Fiscalía pide nueve años de inhabilitación para Francisco González por presuntas irregularidades en la contratación de los auxiliares de Policía Local

El Juzgado de los Penal número 1 de Avilés acoge este martes un nuevo juicio contra el exalcalde de Cudillero y antiguo diputado regional del PSOE Francisco González para el que la Fiscalía pide una pena de nueve años de inhabilitación por prevaricación administrativa en relación a la creación de un cuerpo de policías con auxiliares.

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que el exalcalde constituyó entre los años 2003 y 2008 un cuerpo de Policía Local sobre la base de contratos de servicios determinados o contratos eventuales por circunstancias de producción a auxiliares. Además, advierte de que lo hizo "sin procedimiento alguno de oferta de empleo público y sin respetar los derechos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", han informado fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía considera que estos hechos, que se juzgan esta mañana en Avilés, son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa y pide que se le imponga al ex alcalde una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público.

González ya fue condenado el pasado mes de julio por la Audiencia Provincial a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa y al pago de una indemnización de 9.000 euros por daños morales a un sargento de la Policía Local al que perjudicó en un "ejercicio arbitrario de poder".

La Audiencia estimó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra una sentencia dictada el 22 de enero de 2016 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, que le absolvía de un delito de prevaricación por tratar de perjudicar al sargento de la Policía Local Iván Flórez con la apertura de un expediente disciplinario.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó en marzo del pasado año para González otra pena de cuatro años de inhabilitación y multa de 14.400 euros por cobrar a cuatro 'chiringuitos' la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008.